HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB-” a “HR BBB” al municipio de Santa Catarina, Nuevo León, y mantuvo la perspectiva Estable.   

“La revisión al alza de la calificación se debe al desempeño presupuestal observado en el 2018, ya que el balance primario ajustado se ubicó en un superávit equivalente a 8.5% de los ingresos totales, lo que dio como resultado una mejora en el pasivo circulante de la entidad, donde la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) Netas a Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasó de 56.6% en el 2017 a 48.4% en el 2018”, explicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

Asimismo, HR Ratings estima que el municipio continúe con un adecuado control sobre el gasto corriente y un fortalecimiento en la recaudación local, por lo que se proyecta en la deuda neta sobre los ILD un nivel de 25.1% para los próximos años, sumado a la expectativa de que se mantenga un perfil decreciente en el pasivo circulante de la entidad.  

No obstante, la entidad reportó en el 2018 un balance primario superavitario equivalente a 11.9% de los ingresos totales, cuando en el 2017 se observó un déficit de 2.8%. Lo anterior se debió a un decremento en el gasto total, ya que el gasto corriente reportó una contracción interanual de 2.4%, sumado a un nivel de inversión pública 28.6% menor en el 2018. 

“A diciembre del 2018, la deuda directa ascendió a 182.5 millones de pesos, y está compuesta por tres créditos estructurados con Banobras. Cabe mencionar que dichos créditos a largo plazo en conjunto tienen afectado como garantía y fuente de pago 46.7% de las participaciones federales que corresponden a la entidad y presentan vencimientos en el año 2028 y 2036”, precisó. 

Proyecciones  

De acuerdo con el comportamiento esperado en los balances de la entidad, HR Ratings espera que la métrica de deuda neta sobre los Ingresos de Libre Disposición reporte un nivel de 25.1% para el 2019 y el 2020, mientras que las OFsC Netas a ILD disminuirían a 45.0 por ciento.  

Por su parte, HR Ratings estima que el servicio de deuda disminuya al representar 4.1% de los ILD para los siguientes ejercicios, lo que únicamente correspondería a deuda de largo plazo.  

Asimismo, la agencia proyecta para el 2019 un ligero déficit en el balance primario equivalente a 0.5% de los ingresos totales. Se espera que el gasto corriente reporte un aumento de 3.8% en línea con la estrategia enfocada a una mayor cobertura de seguridad pública y provisión de servicios, aunado a una recuperación proyectada en el gasto destinado a inversión pública, añadió la calificadora.