HR Ratings dio a conocer que retiró la calificación de las Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda (SIID), Apolo Mensual (APOLOM) y Apolo Patrimonial Plus (F-PATRI) que eran gestionadas por Operadora Actinver, y que ahora incorporan valores de renta variable.

Derivado de la decisión de Actinver, APOLOM ahora opera bajo la clave de pizarra ACTINTK, mientras que F-PATRI transitó a DINAMO.

Con base en la información difundida por Actinver, el 25 de octubre del 2013 autorizó el movimiento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mismas que entraron en vigor desde el 11 de diciembre del 2013.

En tanto, la sociedad F-PATRI que se transformó a DINAMO fue autorizada por el CNBV el 9 de octubre pasado, entrando en operación el 25 de noviembre pasado.

Con base en los prospectos de inversión, se obtiene que ACTINTK tomará como referencia el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), que cuenta con una estrategia de administración activos activa, invirtiendo en distintos tipos de ETFs (Exchange Traded Fuds) o TRACs entre los que están ANGEL y DIABLO.

En tanto, DINAMO tiene inversiones en activos como instrumentos de deuda (tanto gubernamentales, bancarios y corporativos) en directo o a través de ETFs o TRACs (locales o internacionales); en instrumentos de renta variable; instrumentos financieros derivados (futuros, forwards, swaps, warrants y notas estructuradas); materias primas; FIBRAS, y; depósitos a la vista en distintas monedas. El horizonte es de largo plazo, al menos 3 años.

Por lo que hace a las calificaciones retiradas, correspondieron a las HR AAA/3HR y HR AAA/2HR para las notas de crédito y mercado, respectivamente para los fondos APOLOM y F-PATRI.

La calificación de HR AAA representa la más alta en cuanto a la calidad crediticia para un fondo de inversión y tiene un riesgo de crédito mínimo. Con relación a la parte del riesgo mercado, 2HR , nos indica que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y, en particular, a sus factores de riesgo es baja. Por otra parte, el riesgo mercado, 3HR , refleja que la sensibilidad de la cartera ante cambios en las condiciones de mercado y de sus factores de riesgo es entre baja y moderada.

[email protected]