La inmobiliaria financiera Hir Casa, que preside Air Hirschhorn, dio el timbrazo simbólico de la colocación de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) por 700 millones de pesos colocados el pasado 27 de abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisión se encuentra bajo el amparo de un programa de 2,500 millones de pesos a un plazo de siete años, con una tasa de interés TIIE 28+ 2.20 por ciento.

Los recursos obtenidos serán utilizados para el pago de créditos sindicados con BBVA Bancomer por 200 millones de pesos y 300 millones de Nacional Financiera (Nafin).

La colocación de los CBFs cuentan con la calificación "AAA" por parte de HR y Fitch Ratings, misma que indica la baja expectativa de riesgo de incumplimiento de pago por parte de la empresa.

Eduardo Guzmán, director general de la empresa, dijo que, con la ayuda de Nafin, mediante el programa de Mercado Institucional de Deuda Alterna Societaria (MIDAS), Hir Casa es la primer empresa en ser lanzada al mercado de valores.

Hir Casa, es una empresa integrante de Grupo Hir. Cuenta con más de 50 años de experiencia inmobiliaria en México.

Su sistema de financiamiento permite comprar, construir o remodelar un bien inmueble.

Aunque la concentración de su negocio se encuentra en la Ciudad de México, Guzmán mencionó que el próximo mes se realizará la apertura de la primer oficina en León, Guanajuato.

Respecto al índice de morosidad, Guzmán consideró que es bajo, de 2.9% comparado con créditos como Fovissste, debido a que la mensualidad es accesible y por el enganche acumulado equivalente al 33% del crédito, "el cliente no dejará de pagar," mencionó.

La inmobiliaria financiera, cuenta con una cartera total de poco más de 11,800 millones de pesos a valor de contrato, 23,527 contratos de adhesión con plazos de 168 y 180 meses.

Todas las mensualidades tienen seguro de desempleo, de vida y adicionales; además de gastos administrativos lo que da como resultado una cuota de 7.4 pesos por cada 1,000. Una vez que el cliente acumula las mensualidades necesarias, equivalente al 33%, se les proporciona el crédito en cuestión.