Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron más de 7,925 millones de pesos en valor de mercado el viernes de la semana pasada, luego de que se circulara la noticia de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reubicaría el aeropuerto de Mérida, consecuencia de la construcción del Tren Maya.

Información del centro bursátil reflejó que dicha emisora fue la más afectada al perder 4.17% de su valor, a 311.09 pesos por papel, equivalente a una pérdida de 3,754 millones de pesos en capitalización bursátil.

Seguido del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que acumuló una pérdida de 1,644 millones de pesos, o 3.92%, a 117.92 pesos por papel; mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico retrocedió 2.58%, o 2,527 millones de pesos, para finalizar la última sesión bursátil de la semana pasada en 199.88 pesos por título.

El viernes de la semana pasada, se dio a conocer una posible reubicación del aeropuerto de Mérida, consecuencia de la eventual edificación del Tren Maya, mismo que presenta una fecha de construcción inicial en el año 2022.

Brian Rodríguez, analista del sector en Grupo Financiero Monex, mencionó en un reporte que la terminal de Yucatán es la segunda más importante del tráfico de pasajeros de México de la emisora de la BMV al representar 7.55% del total de pasajeros.

“La emisora no presenta retos en el corto plazo, pero, hacia futuro la posible reubicación del complejo podría implicar inversiones adicionales”, se lee en el reporte.

Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital, refirió que, si bien la noticia correspondía a un solo grupo aeroportuario, el lastre a sus pares se debió a la falta de certidumbre en la toma de decisiones de la administración federal.

“Asur tiene dinero para reubicarlo. Aquí la preocupación no es por flujos futuros (como el NAIM); el miedo es que los proyectos disparatados se vuelvan la norma y así como le tocó a esta emisora, mañana podría ser cualquier grupo aeroportuario”, explicó en entrevista.

Monex reiteró su recomendación de Mantener para Asur con un precio para 2019  de 360 pesos.

[email protected]