Los tres grupos aeroportuarios despegaron fuertemente en la Bolsa Mexicana de Valores el viernes, con lo que en conjunto aumentaron 23,746.10 millones de pesos su valor de capitalización bursátil.

Las ganancias fueron lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyas acciones repuntaron 11.09%, a 225.05 pesos.

Analistas bursátiles comentaron que el mercado “premió” la aprobación que recibió de las autoridades GAP sobre su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) y el esquema de tarifas máximas, con el cual invertirá 24,000 millones de pesos en 12 aeropuertos (Guadalajara, Hermosillo y otros), entre el 2020 y el 2024.

“La aprobación del PMD de GAP es  buena noticia para el sector aeroportuario, dada esta disposición del gobierno federal de continuar con las concesiones aeroportuarias y de seguir con el crecimiento de las mismas”, explicó Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research.

Agregó que “los inversionistas se muestran más dispuestos a invertir en GAP, pues hay mayor certidumbre respecto al crecimiento de la empresa y el sector en el mediano plazo”.

Esta certidumbre inyectada al sector también benefició a los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y Sureste (Asur), que cerraron la jornada con una subida de 9.43 y 6.06%, en ese orden.

Con estos repuntes en sus acciones, GAP sumó 12,600 millones de pesos en su valor en Bolsa; OMA sumó 4,918 millones de pesos y Asur 6,228 millones.

Impulso al sector

Armando Rodríguez destacó que ahora que ya se tiene certidumbre en las reglas, las perspectivas para el sector aeroportuario son positivas.

Hacia adelante, dijo, es importante seguir el desempeño operativo de los grupos aeroportuarios, cómo va a funcionar la dinámica en el tráfico de pasajeros y otras variables que inciden en la operación, como el flujo del turismo nacional e internacional.

“Hay que ver cómo evoluciona la dinámica del turismo de placer y de negocios, tanto nacional como extranjero, que son temas que inciden en el desempeño de los grupos aeroportuarios”, destacó el especialista.

Para Rodríguez, la fortaleza de GAP, que opera 12 aeropuertos en México y uno en Jamaica, es su diversificación geográfica y un continuo crecimiento en el tráfico de pasajeros.

Para Roberto Solano, analista de Monex, la aprobación del PMD de GAP está en línea con lo previsto; sin embargo, la atención estará centrada en el capex, principalmente con la incorporación del aeropuerto internacional de Kingston, Jamaica.

Armando Rodríguez dijo que la emisora alcanzará los objetivos fijados en su guía del 2019, que contempla incrementos anuales en el tráfico de pasajeros y en los ingresos totales de 7 y 15%, respectivamente.

Asur opera en un mercado muy dirigido al turismo de placer porque opera en el sureste mexicano y tiene como principal activo el aeropuerto de Cancún, cuya localidad es el destino turístico más importante del país.

En total cuenta con la concesión de 16 terminales aéreas, nueve en México (Cancún, Cozumel), seis en Colombia y otro en Puerto Rico.

En el caso de OMA, está muy dirigido al segmento de negocios, teniendo como mercado el corredor industrial, como es la ciudad de Monterrey. Administra 13 aeropuertos internacionales ubicados en el centro y norte de México; así como las terminales de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, que son importantes destinos turísticos.

Además, tiene negocios con el ramo hotelero, pues administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, y el Hotel Hilton Garden Inn, en el aeropuerto de Monterrey.

[email protected]