La perspectiva de los analistas sobre las afectaciones de los grupos aeroportuarios, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es mixta.

Sin embargo, las proyecciones sobre sus precios objetivo y recomendaciones han sido modificadas.

Por un lado, los especialistas de Goldman Sachs redujeron su recomendación a Mantener para los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), estimando un precio de 106 y 169 pesos por unidad, respectivamente.

Por otro lado, los analistas del banco suizo UBS recomendaron Venta para GAP, con un precio objetivo de 156 pesos por acción, equivalente a un incremento potencial de 6.86%; y para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con un aumento esperado de 15.26%, a 323 pesos por acción.

Respecto a la concesionaria del aeropuerto de Monterrey, recomendaron Mantener con un precio objetivo de 112 pesos por unidad para los próximos 12 meses, lo equivalente a un alza de 21.48 por ciento.

La firma suiza explicó que dichas modificaciones surgieron ante la percepción que tienen los inversionistas, estimada a través de una encuesta con 15 inversionistas institucionales realizada en la semana del 12 de noviembre, sobre los temas coyunturales como la cancelación del NAIM, que esperan afecte en el largo plazo.

Dijeron que 80% de los participantes evaluaron como bajista el sentimiento hacia los aeropuertos. Esto sumado a que el trafico de pasajeros se desacelere 4% en el 2019, frente a 9.5% estimado entre el 2012 y el 2018.

Sin embargo, los especialistas de Actinver Casa de Bolsa estimaron que el tráfico de pasajeros de las emisoras se encontrará entre 5 y 10% en promedio para los próximos tres años.

Lo cierto es que desde el anuncio de la cancelación del NAIM, el valor de los títulos de los grupos aeroportuarios acumula una corrección superior a 20 por ciento.

La mayor pérdida es encabezada por OMA, con una caída de 21.91%, a 92.20 pesos; seguida de Gap, con una pérdida de 20.0%, a 145.98 pesos, y ASUR, con una baja de 15.79%, a 280.23 pesos.

[email protected]