En las primeras horas de la jornada de hoy, 22 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores presenta una gran caída y las acciones de 26 de sus 35 emisoras más importantes se mueven a la baja. El índice S&P/BMV IPC pierde 0.95%, con el sector minero como protagonista en las pérdidas.

Los malos resultados hasta ahora son encabezados por las mineras:

  • Grupo México, de Germán Larrea: -6.62%
  • Peñoles, de Alejandro Baillères: -3.77%
  • Minera Frisco, de Carlos Slim: -1.96%

La división Grupo México Transportes también presenta caída en el valor de sus acciones, de -5.11 por ciento.

Las pérdidas pueden adjudicarse al panorama interno negativo que provocó la iniciativa de reformas en materia de minería que Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, propuso en el Senado. Entre los puntos del paquete legislativo destaca uno para eliminar las concesiones de estas empresas si incumplen con medidas sociales y ambientales.

Las empresas del sector minería bajan y arrastran a toda la bolsa. Hoy el S&P/BMV IPC deja ir 390 unidades, para ubicarse 41,105. El viernes 16 de noviembre pasado la Bolsa comenzó a retomar las ganancias y logró colocar su índice principal por encima de 42,300 unidades. Desde ese día, la caída volvió a ser una constante.

Las 41,105 unidades del índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, que registra el desempeño de sus 35 emisoras más importantes, se encuentran muy por debajo de su punto más alto: 50,318 unidades, a finales de agosto.

El movimiento a la baja comenzó con la incertidumbre que causó al mercado las intenciones de López Obrador de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La propuesta de Morena sobre minería, sumada a una anterior para prohibir o disminuir las comisiones que cobran los bancos, tienen a la Bolsa en cifras no vistas desde enero de 2016.

En las cifras positivas, las tres emisoras que encabezan la lista son:

  • Gruma: 1.92%
  • Becle (José Cuervo): 1.62%
  • Coca Cola FEMSA: 1.54%

El mal desempeño del mercado accionario en la sesión de hoy se da en un contexto internacional con poca liquidez, debido al cierre por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.