Las acciones de la compañía minera líder en extracción de cobre Grupo México ganaron 6.8% durante la semana, logrando su tercer mejor avance semanal en el año, y una ganancia en valor de capitalización de mercado por 23,199.30 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma, que forma parte del S&P/BMV IPC, ha recuperado 43.4% de los 63,136.35 millones de pesos que perdió en valor de capitalización bursátil en ocho caídas consecutivas entre el 9 y el 18 de julio de este año, tras darse a conocer que había derramado 3,000 litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés en Sonora.

Ésta ha sido la mayor caída que ha tenido el grupo derivado del incidente que implicó pérdidas humanas o algún tipo de daño ambiental, de acuerdo con un ejercicio realizado.

El viernes la firma alcanzó un valor de capitalización bursátil de 362,158.20 millones de pesos, en comparación con los 338,958 millones de pesos que valía el viernes previo. Sus papeles cerraron la semana en 46.52 pesos cada uno en la BMV.

Apoyado por un reporte modesto y porque no se han realizado sanciones por parte de las autoridades tras el derrame, el ánimo de los inversionistas ha mejorado sobre la compañía.

“Hay bajo nivel de ventas, pero sorprende la rentabilidad. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener y precio teórico (58.40 pesos por acción) en Grupo México”, dijo Alik García, analista de Intercam.

“Consideramos que, a pesar de la presión política y social por el evento, el derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico es proporcionalmente bajo en relación con los 40,000 metros cúbicos del derrame del 2014 sobre el río Sonora; la clausura es parcial y sobre una terminal marítima que no se dedica a extraer cobre, sino que exporta ácido sulfúrico para la producción de fertilizantes, y no se tiene programado ningún embarque sino hasta finales de agosto de este año”, explicó el estratega de Intercam.

Mejoran precio objetivo

El consenso del mercado fija un precio objetivo promedio de 57.85 pesos a la acción de Grupo México hacia el final del año, esto es un rendimiento potencial de 24.4%, en comparación con su cotización del viernes, según cifras de Reuters.

Entre 21 analistas que dan cobertura a la firma, tres tienen como estrategia de inversión Compra Fuerte sobre los títulos de la compañía de Germán Larrea; seis recomiendan Compra; nueve, Mantener, y el resto, Venta.

La firma reportó un alza anual en ventas de 2%, a 2,720 millones de pesos, entre abril y junio de este año; su EBITDA creció 7.8%, a 1,326 millones de pesos, y su utilidad neta fue mayor en 21.9%, a 491 millones de pesos.

“La empresa reportó en dos de tres de sus divisiones incremento en ventas. Lo que pudimos destacar de este trimestre fue la recuperación de volumen en las ventas de cobre, ya que incrementaron 14.4%a/a. Esto ayudó a contrarrestar la caída de 10% en comparación anual en el precio del metal”, destacó Elisa Vargas Añorve, analista de Ve por Más.

La minera se ha recuperado parcialmente durante este año de la fuerte caída de 37.70% durante el 2018. A la fecha sus acciones acumulan un avance de 15.03% en la BMV, a pesar de que la industria minera está muy relacionada con el ciclo económico, y de que la economía mexicana muestra fuertes señales de desaceleración.

Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil de Monex, explicó que en los últimos años la minera ha tenido mejor desempeño financiero que el resto de mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. “Peñoles está en arranque de proyectos y eso ha presionado los márgenes en los últimos reportes, y para Frisco tampoco los resultados de los últimos años han sido positivos”, dijo previamente.

La de mejor desempeño

Grupo México también es la firma del sector minero con mejor desempeño en la principal plaza bursátil durante este año.

Los títulos de Minera Frisco tienen un retroceso de 48.02% en la BMV este año; sus papeles cerraron el viernes en 2.7 pesos cada uno.

Los de Minera Autlán tienen una minusvalía de 34.11%, y los de Industrias Peñoles, 14.17 por ciento.

[email protected]