Menores riesgos políticos, una cotización barata y buenas perspectivas hacen que las acciones de Grupo México resplandezcan para los inversionistas este año, en un mercado estresado.

“Aumentamos nuestra recomendación de Grupo México a Compra de Neutral anteriormente. El descuento actual de Grupo México es de aproximadamente 35%, en línea con el promedio a cinco años”, aseveró Alexander Hacking, analista de Citibanamex.

En lo que va del año, sus papeles acumulan una ganancia de 17.38% en la Bolsa Mexicana de Valores, a su cierre del martes en 47.47 pesos por acción. En el mismo periodo, el S&P/BMV IPC ha ganado 1.17 por ciento.

La empresa es líder a nivel mundial en el mercado del cobre, cuyas ventas representan alrededor de 80% de sus ingresos totales.

En el ámbito político, Hacking destacó que el gobierno federal ha enfatizado la importancia de la industria minera para la economía, por lo que ve poco probable que se hagan modificaciones fiscales importantes para el sector.

El enfriamiento en la actividad económica nacional no perjudicaría de manera importante a la emisora, además de que una mayor cotización en el cobre impulsaría sus flujos, según los analistas consultados.

“Más de 80% de sus ingresos está denominado en dólares. Entonces a pesar de que tiene una alta proporción de sus operaciones en México, sus ingresos no están relacionados directamente con la economía del país, sino con el precio de los metales, que cotizan en dólares”, comentó Alik García, de Intercam Casa de Bolsa.

En lo que va de este año, el precio del cobre se ha incrementado en 11.7%, a 2.9360 dólares por libra, según datos de Reuters.

“El sector minero en general me gusta bastante, salvo la discusión de si van a revisar los contratos de concesiones, que es el único punto frágil que veo. Grupo México es una emisora bastante interesante para compra”, dijo Heriberto Sandoval, asesor en inversiones.

Entre analistas de casas de bolsa consultados por Reuters, la emisora tiene un precio objetivo mediano de 52 pesos por unidad, un alza potencial de 9.54% respecto a su precio de cierre de este martes.

El año pasado, la emisora cayó 37.70% en la BMV, de 64.91 a 40.44 pesos. En ese mismo lapso, el IPC cayó 15.63 por ciento.