Los resultados de Grupo México fueron opacos en el primer trimestre.

Aunque los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) de la emisora presentaron alzas de doble dígito estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas. Además, la utilidad neta tuvo un retroceso cuando lo pronosticado era un incremento de casi 50% entre enero y marzo del 2018, comparado con el mismo periodo del 2017.

Los ingresos de Grupo México —compañía con alta exposición al cobre— subieron 17.9%, a 2,268 millones de dólares y el EBITDA aumentó 28.9%, a 1,259 millones de dólares, de acuerdo con la información presentada por la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores.

GBM estimaba alzas de 27.4% en ingresos y 44.6% en EBITDA. La mayor diferencia provino en las utilidades.

La emisora mexicana informó de una caída de 14.4%, a 362 millones de dólares; el pronóstico era un incremento de 49.6 por ciento. De acuerdo con Grupo México, la utilidad neta resultó golpeada por una minusvalía de 148 millones de dólares por inversiones de renta variable.

Menos cobre

La compañía informó que la producción de cobre disminuyó 6% en el primer trimestre del 2018, comparado con el mismo lapso del año anterior. La baja respondió a menores volúmenes de producción en Asarco —por deslizamientos de tierra— y por una baja en la producción de la planta ESDE de Buenavista, por problemas de solubilidad del cobre.

Como resultado de estos eventos, Grupo México ajustó la guía de producción de cobre para este año a 1.02 millones de toneladas, 40,000 toneladas menos.

Un punto a destacar es que la compañía se mantiene tiene el menor cash cost (costo de producción) de la industria con 1.06 dólares por libra de cobre. Además, tiene las mayores reservas de cobre del mundo.

Ayer, las acciones de Grupo México cerraron con un avance de 0.44%, a 63.56 pesos por unidad.

Citibanamex reiteró su recomendación de Neutral de Grupo México, ya no considera que los precios del cobre sean un catalizador para las acciones de la emisora.

Crecen ingresos de Grupo México Transporte 22.2%

Durante el primer trimestre del 2018, Grupo México Transportes (GMXT) dijo que sus ingresos crecieron 22.2% al compararlo con lo generado en igual lapso del año pasado.

En este mismo periodo reportó, en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 4,196 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 21.3 por ciento. En tanto, la utilidad neta fue de 1,866 millones de pesos, 33.3% más que el primer trimestre del 2017.

GMXT, que pertenece al selecto grupo de emisoras del S&P/BMV IPC, explicó que los crecimientos se lograron por la adquisición de Florida East Coast Railway (FEC) y por el aumento en volúmenes transportados en México, principalmente en los segmentos intermodal, energía y cemento.

Los volúmenes transportados durante el trimestre fueron 14% mayores en toneladas kilómetro y se movieron 39% más carros que en el año anterior.

La emisora dio a conocer que Florida East Coast Railway comenzará a operar una nueva terminal en Titusville, en Florida, Estados Unidos, en mayo próximo.

“Esto nos permitirá tener una presencia estratégica para tender nuevos mercados de alto potencial en Florida Central a los que antes no teníamos acceso”, aseguró.

El grupo anunció que pagará a partir del 23 de mayo del 2018 un dividendo en efectivo de 0.15 pesos por acción en circulación, que equivalen a un dividend yield de 0.5% respecto de los niveles actuales, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más.

[email protected]