El precio de las acciones de Grupo México cayó lastrada por el cobre que registró un descenso de 3.09% en la sesión del bursátil de hoy.

Al cierre de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el valor de los papeles de la minera cayó 2.38% a 57.2 pesos.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, explicó que entre el metal rojo y los títulos de Grupo México existe una alta correlación.

“Más del 80% de los ingresos de la división minera de la compañía provienen del cobre. A esa división le afectan las variaciones en el precio del metal rojo”, explicó.

Desde junio de este año, el precio del metal básico registra una caída de 10.66%, desde 3.06 a 2.73 dólares por libra registrados la sesión del miércoles.

Rodríguez mencionó que lo anterior es consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; ya que el país asiático es el principal demandante de cobre a nivel internacional, creando incertidumbre en la demanda.

Los metales

Desde junio, el valor de los metales profundizó su caída registrando minusvalías de 10.66% en el cobre, 6.35% en el oro y 6.14% en la plata.

Ezequiel Quiroz, analista en La Venta Advisors, explicó que las caídas, específicamente del metal dorado y la plata, son consecuencia del fortalecimiento del dólar.

La jornada del miércoles, el oro registró una disminución de 0.64% a 1,215.49 dólares por onza; mientras que la plata retrocedió 1.08% a 15.34 dólares después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera su tasa referencial en un rango de 1.75 a 2 por ciento.

Particularmente en el precio del cobre, el especialista consideró que, para durante el tercer trimestre del año, el metal rojo alcanzará su siguiente nivel de resistencia, tres dólares por onza para, posteriormente, caer en niveles de hasta 2.46 y 2.26 dólares por onza, durante el cuarto trimestre.

No obstante, los expertos coincidieron que el tema comercial entre China y Estados Unidos seguirá impactando en el precio de dicho metal.

“Vamos a ver mucha volatilidad en los siguientes meses, hasta que se estabilice el tema comercial” finalizó Rodríguez.