El escenario para la minera Grupo México no parece del todo bueno para el mediano plazo, sobre todo por los posibles riesgos de mayores bajas en el precio del cobre, derivadas de la desaceleración de la economía china, dijo el analista del sector Alexander Hacking de Banamex-Accival.

El analista de la Casa de Bolsa Accival comentó que la mayoría de los inversionistas están castigando a la acción por la caída del precio internacional del cobre, pues en lo que va de este año el metal rojo lleva una disminución de 11.53%, sin embargo desde el año pasado a la fecha acumula una contracción de 23.81 por ciento.

Agregó que en la Bolsa mexicana, las acciones de Grupo México (GMéxico) muestran una pérdida de alrededor de 9.0% durante el presente año, aunque cabe destacar que el año pasado presentó apenas una ganancia de 1.2 por ciento.

En ese contexto, el especialista de Banamex-Accival adelantó que mantiene su recomendación a Neutral para los títulos de GMéxico; es decir, no recomienda comprar por el poco atractivo que muestra la empresa para los siguientes meses.

En estos primeros días del 2015, el precio del cobre alcanzó niveles mínimos de varios años, debido a una serie de preocupaciones, como es caso de China, la evolución del mercado petrolero y la volatilidad del tipo de cambio , refirió Alexander Hacking.

Sin embargo, el analista de Banamex-Accival anticipó que el precio objetivo de las acciones de GMéxico para los siguientes 12 meses, sería de 48.0 pesos por títulos. Actualmente se encuentra en 38.98 pesos, lo que implicaría una ganancia de 23.14 por ciento.

Agregó que en los siguientes meses el panorama para GMéxico se ve un poco complicado, debido a la percepción de mayor caída de los precios del cobre, con un nivel de soporte hasta el rango de 2.0 a 2.5 libras.

El experto destacó que el cobre representa 64% de los ingresos esperados de GMéxico para este 2015.

Por su parte, el analista del sector minero de Banco Interacciones José Helue Mena comentó que el mercado de commodities seguirá con movimientos volátiles durante el primer trimestre, aunque hacia la segunda mitad de este año observaría una ligera recuperación.

El especialista adelantó que el mercado del cobre lo ve un poco débil, sobre todo por la perspectiva disminución de la economía de China, sin embargo la recuperación de Estados Unidos podría detener la caída e inclusive se esperaría un avance moderado hacia finales de este 2015.

[email protected]