El panorama que tienen las acciones de Grupo México (GMéxico) este año luce favorable, coinciden analistas.

De acuerdo con el consenso de Reuters, nueve recomiendan Mantener las acciones de GMéxico, nueve Comprar, y uno recomienda Fuerte Compra.

El precio objetivo de los títulos de GMéxico para este año se ubica en 71 pesos, un rendimiento de 10.18%, respecto al cierre de 64.44 pesos por unidad.

Los títulos de la emisora, que engloba minería, transporte e infraestructura, tuvieron un 2016 de recuperación; el precio de sus acciones subió 54.87% y, en lo que va del 2017, ya presentan un rendimiento de 14.19 por ciento.

Las razones

Uno de los factores que ha impulsado a las acciones de GMéxico es el incremento en el precio del cobre, metal al que está más expuesta la emisora.

El metal rojo aporta más de 80% de los ingresos de la división minera y ésta a su vez contribuye con 78% de los ingresos totales.

De finales del 2015 a la fecha, el precio del cobre ha subido 24% a 2.67 dólares por onza y el escenario luce positivo.

Este año pasaremos de un superávit en la producción de cobre a un equilibrio para entrar en un déficit. Esto apuntalará el precio del metal , dijo Bernardo Trejo, analista bursátil de Invex.

Junto con una menor producción, destaca que la economía de China, el mayor consumidor de metal del mundo, sigue creciendo conforme a lo planeado. Si bien es una desaceleración lo que estamos viendo, es conforme a lo que se ha visto , agregó.

La depreciación del tipo de cambio es otro factor que juega a favor de GMéxico, porque sus ingresos son en dólares. En el 2016, el peso se depreció 19.92% frente al dólar, registrando su mayor retroceso desde el 2008.

Para el 2017, GMéxico tiene como objetivo producir 1 millón 40,000 toneladas de cobre y mantenerse como líderes en eficiencia de costos. En el 2016 cerraron con un cash-cost de 1.08 dólares por libra de cobre.

GMéxico es una empresa defensiva ante el panorama volátil y continuará mostrando fortaleza debido a la continua mejora de sus divisiones, en especial la minera. El precio de la acción podría volver a tocar máximos vistos en enero o superarlos, si sigue incrementando el precio del cobre , dio a conocer Signum Research.

mario.calixto@eleconomista.mx