Este lunes, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y Telesites (Sites), empresa del sector telecomunicaciones, regresaron a la muestra del S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, con desempeño positivo en una jornada caracterizada por una fuerte volatilidad en los mercados globales.

Así, mientras que los mercados de valores cerraron con caídas relevantes, con el índice mexicano retrocediendo 1.39%, las acciones de GCC sortearon la inestabilidad, finalizando en terreno positivo, con un avance de 1.86%, a 93.98 pesos.

Mientras que los papeles de Sites, el operador de torres de telecomunicaciones, revirtieron sus pérdidas de la sesión de este lunes, pues llegó a caer a un mínimo de 7.45 por ciento. Finalmente, el precio de la acción avanzó 0.75%, a 18.91 pesos.

Ayer, tras el rebalanceo semestral de septiembre, GCC y Sites regresaron al principal índice de la BMV, que concentra a las 35 empresas más bursátiles del mercado.

La cementera logró recuperar este lunes parte del terreno perdido el viernes, cuando sus acciones se hundieron un 5.84 por ciento.

Recordó que GCC ha sido incluido en el índice S&P/BMV IPC, el cual anunció el cambio de muestra semestral el pasado 11 de septiembre.

Por otra parte, las empresas que dejaron de pertenecer a esta canasta de emisoras fueron las instituciones financieras Banco Santander México y Regional. Ambas perdieron.

judith.santiago@eleconomista.mx