La productora de harina y tortillas de maíz, Gruma, encabezó las ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores por segundo año consecutivo.

En el 2014 la empresa tuvo un rendimiento de 59.26% y el precio de su acción cerró en 157.32 pesos por acción.

Un año antes la emisora obtuvo un rendimiento de 152.18% con un precio de 98.78 pesos por acción.

Al final del 2014, su valor de capitalización cerró en 68,080 millones de pesos, lo que representó una ganancia de 25,333 millones de pesos en todo el 2014.

Gruma esuna de las empresas más dinámicas del mercado accionario mexicano, apoyada por la debilidad en el precio del maíz, situación que mejoró significativamente sus márgenes de flujo operativo (EBITDA) en los últimos dos años, destacó Verónica Uribe, analista de Monex.

Explicó en entrevista que este año la emisora seguirá con el mismo dinamismo debido a las eficiencias operativas y las inversiones que tiene previstas fuera de México.

El pasado 3 de noviembre, la productora mexicana de tortillas y harina de maíz informó sobre la aprobación de la autoridad de competencia para vender su negocio de harina de trigo en México.

Gruma anunció un acuerdo para vender en 200 millones de dólares la totalidad de las acciones de su unidad Molinera de México y los activos de Agroinsa relacionados con la producción de harina de trigo a Grupo Trimex.

Los recursos, producto de la venta, se destinarán al pago de deuda, con el fin de fortalecer la estructura financiera de la empresa. En mayo, el grupo adquirió 95% de las acciones de Mexifoods.

La emisora reportó para el tercer trimestre del año pasado una utilidad neta de 83%, debido a eficiencias operativas, menores impuestos y una reducción de gastos financieros.

Eficiencia

El pasado 5 de diciembre la empresa anunció la emisión de 400 millones de dólares en notas senior que vencieron en el 2014, con una tasa de interés anual de 4.875%, que se pagaran semestralmente.

La colocación será para recomprar 300 millones de dólares en bonos perpetuos en circulación para el pago de otra deuda, en tanto que el remanente, en caso de existir, se destinará a diferentes usos corporativos.

El grupo dio a conocer, 10 días después, una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos dos años para su nueva planta en Rusia, que cuenta con una capacidad para producir 31,500 toneladas de producto, entre el que se incluye tortilla de trigo, de maíz, frituras y wraps.

El 10 de noviembre, Fitch asignó la calificación de BBB- , como resultado de una disminución en su deuda total y menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y una sólida generaciones de fondos libre.

Despegue

El repunte de Gruma inició desde el 2012, cuando sus títulos se cotizaron en 39 pesos. Ya para el 2013, llegaron a 89 pesos, con lo que obtuvo un rendimiento anual de 152 por ciento.

De acuerdo con analistas bursátiles, el consorcio regiomontano busca aprovechar su buena racha, luego de que anunció planes agresivos de expansión y diseñó una estrategia financiera que le permitirá ahorros relevantes.

Además de Rusia, en Europa el consorcio tiene plantas instaladas en países tan distintos como Reino Unido, España, Holanda, Turquía, Ucrania e Italia.

José María Flores, analista de Ve por Más, informó que el repunte en ganancias se explica por un positivo desempeño operativo, una menor tasa efectiva de impuestos y un menor costo financiero, principalmente.

En su balance trimestral se detalló que la deuda total de Gruma ascendió a 1,040 millones de dólares, por lo que la estrategia de la compañía se basó en reducir sus pasivos.

Por su parte, las ventas netas crecieron 1% para sumar 12,665 millones de pesos, debido a un cambio en la mezcla de ventas de Gruma Corporation, así como al efecto favorable de la depreciación del peso y mayores ventas en Asia y Oceanía.

Un análisis de Grupo Financiero Monex destacó que la compañía tiene buenos fundamentales financieros, así como una expectativa de mejores márgenes con la baja en el precio del maíz, por lo que hay la recomendación de Compra de sus acciones.

Gruma

Gruma

[email protected]