Nueva York- El oro subió este miércoles por su atractivo como cobertura contra la inflación luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la decisión sin procedentes de mantener cerca de cero las tasas de interés mientras que el desempleo siga alto.

El oro al contado subió 0.2%, a 1,713.69 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para entrega en febrero cerraron con un alza de 8.30 dólares la onza, a 1,717.90 dólares.

El lingote fue apuntalado después de que funcionarios de la Fed revisaron a la baja su pronóstico para el crecimiento de la economía y la inflación el próximo año.

La Fed también reemplazó su programa de estímulo denominado "Operación Twist" y se comprometió a comprar 45,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, además de sus compras por 40,000 millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre.

En una medida inesperada, la Fed también adoptó umbrales numéricos para la política monetaria, una medida que no se esperaba hasta principios de 2013. El banco dijo que mantendría los tipos de interés cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo esté sobre 6.5 por ciento.

Analistas dijeron que la medida apuntala al oro debido a que sugiere que el banco central estadounidense seguirá imprimiendo dinero para impulsar a la economía. Muchos inversionistas compraron el lingote como cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica como resultado de la impresión de dinero que iniciaron varios bancos centrales.

La plata, que tiende a ser más volátil que el oro, subió 1.7%, a 33.51 dólares la onza.

El platino avanzó 0.1%, a 1,634.74 dólares la onza.

El paladio ganó 0.9% a 695.47 dólares la onza.

ros