Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo disminuyeron este miércoles, ante un mayor optimismo sobre el resultado de un crucial canje de deuda en Grecia que reactivó el apetito de inversores extranjeros por los rendimientos de la deuda local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, bajó 0.07 puntos frente a su cierre del martes, a 6.30 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024, cerró en 6.41%, 0.07 puntos por abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. Analistas estiman que el jueves el instrumento podría sorprender rompiendo 6.40% a la baja.

Grandes bancos y fondos de pensiones respaldaron la oferta de cambio de bonos de Grecia a acreedores privados, elevando las posibilidades de que se logre un acuerdo y despejando el camino para la entrega de un paquete de rescate que evitaría una cesación de pagos desordenada.

"Grecia parece que lleva 58% de los tenedores que ya aceptaron el canje, están más cerca de la meta de 75%, eso le resta incertidumbre al mercado", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

Tanto los mercados accionarios como la moneda local registraron ganancias, siendo el peso mexicano el principal triunfador, con una apreciación cercana a 1.0 por ciento.

"Los bonos continúan mostrando un aplanamiento en la curva, este movimiento de bajas fue provocado por la apreciación del tipo de cambio y los flujos por parte de fondos de pensión", dijo un operador.

Fuentes del mercado comentaron que la razón de que las Afores (fondos de pensiones) aumentaran su tenencia en bonos es que no ven ningún problema con Grecia, pues creen que llegará a un acuerdo con sus acreedores.

En la parte local, destacó la subasta extraordinaria de Cetes de tres y seis meses, para recoger el excedente de flujos, principalmente de inversionistas extranjeros, quienes han demandado fuertemente estos plazos desde el año pasado.

Los Cetes de 98 días fueron colocados a una tasa de 4.48%, sin cambios respecto al resultado de la subasta de Cetes de 91 días del martes, mientras que los de 336 días se ubicaron en 4.60%, 3 puntos por debajo del resultado de la víspera.

"Este instrumento ofrece una buena opción de inversión ante la expectativa de tasas bajas por un periodo prolongado, con lo cual las ganancias por acarreo (...) parecen atractivas", dijo Alejandro Padilla, estratega de Banorte-Ixe.

ros