Más allá de los eventos que actualmente enfrentan algunas emisoras locales de gran peso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las bajas que se observan en el mercado bursátil responden a los graves problemas de endeudamiento que registra Grecia y, en menor medida, Estados Unidos.

De hecho, este miércoles la plaza bursátil mexicana inició la sesión en terreno negativo, posterior a que la firma Standard and PoorÆs (S&P) bajara en tres escalones la calificación de deuda de Grecia a categoría de bonos basura y la colocara en perspectiva negativa.

El presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, refirió que el problema de Grecia es un sobre endeudamiento gravísimo, "que no se ha podido resolver y que probablemente no se resuelva".

"No han encontrado los europeos unas salida a ese problema tan grave y eso es lo que está arrastrando a los mercados", aseveró en entrevista luego de su participación en la ceremonia de colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF's) emitidos por Unirenta Arrendamientos.

Sin embargo, dijo, se espera que haya una resolución, en donde se habla de una salida eventual de Grecia de la zona euro, aunque el gobierno de Alemania va a hacer todo lo posible para que eso no suceda.

Refirió que no es simplemente la razón política de mantener la unidad europea, sino que los bancos alemanes en sus balances traen papel griego, irlandés, portugués, entonces los efectos en cascada sobre el sistema financiero si no se resuelve serían muy graves.

EU, EN "SOFT PATSCH"

En el caso de Estados Unidos, señaló que ha entrado a una situación 'soft patsch' (una desaceleración suave entre dos periodos de alto crecimiento económico), en donde no acaban de generar el empleo que se necesita.

Además, está la gran incertidumbre porque ya la Reserva Federal (Fed) comentó que no iba a continuar con la expansión que le llama QE2 (Quantitative Easing).

A esto se suma el tema del techo de endeudamiento del gobierno federal de Estados Unidos, que aun cuando se sabe que se va a resolver, mientras más tarde más costo tendrá.

Así, aclaró, no es el hecho de que las empresas tengan diferencias, compitan, eso a los mercados no les preocupa, al contrario los estimula, 'lo que sí les preocupa es la certidumbre, sobre todo la que existe en otros mercados y no en los nuestros'.

Téllez respondió así al ser interrogado sobre las afectaciones que tendría sobre la BMV, especialmente en el IPC dado el peso que tienen en éste, los problemas a lo que se enfrentan las empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim Helú que cotizan como América Móvil y Teléfonos de México (Telmex).

APR