El oro ganó más de 1% y la plata subió 7% este lunes, en medio de compras de oportunidad, impulsados por una rebaja de la calificación crediticia de Grecia y una escalada generalizada de las materias primas.

El oro al contado avanzó 1.2%, a 1,512.20 dólares la onza.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con alza de 11.60 dólares, a 1,503.20 dólares la onza.

La plata al contado ganó 6.3%, a 37.86 dólares la onza.

El oro y la plata subieron fuertemente por segunda jornada, impulsados por preocupaciones de un resurgimiento de la inflación luego de la escalada de los precios del petróleo y de los granos, mientras que la rebaja de la calificación de Grecia alentó compras de refugio.

"La liquidación de la semana pasada fue un indicio de que hay algo más importante en juego, los mercados de materias primas están comenzando a tomar en cuenta la desaceleración industrial a nivel global", dijo James Dailey, gerente de TEAM Asset Strategy Fund.

La semana pasada, las materias primas cayeron tras reportes económicos que señalaron una desaceleración del mercado laboral estadounidense.

La plata perdió 25% la semana pasada luego de una ola vendedora. El rebote del metal precioso este lunes fue impulsado por las amplias ganancias en los mercados de materias primas.

El euro retrocedía este lunes hasta mínimos de casi tres semanas contra el dólar, después que renovadas preocupaciones por las endeudadas economías de la zona euro sugirieron que podrían esperarse más pérdidas para la moneda única.

En otros metales, el platino subió 0.5%, a 1,789.99 dólares la onza.

El paladio ganó 1.9%, a 727.47 dólares.