El oro subió este miércoles después de que el parlamento griego aprobó un plan de austeridad, lo que alentó el apetito de inversionistas por las materias primas y otros activos de mayor riesgo, e impulsó al euro contra el dólar.

El presidente Barack Obama llamó este miércoles a implementar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía estadounidense, pedido que podría complicar aún más las tortuosas negociaciones para poner bajo control la deuda del país.

El segundo día consecutivo de ganancias del lingote contrarrestó en parte las pérdidas generadas por la aversión al riesgo y ventas técnicas.

Aún así, el metal ha perdido 3% en las últimas cinco jornadas, ya que el temor a que Grecia incumpla con el pago de su deuda afectó el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

El oro al contado subió 0.5%, a 1,508.49 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con un alza de 10.20 dólares, a 1,510.40 dólares, después de operar entre 1,500.8 y 1,513.80 dólares.

La plata subió 2.5%, a 34.72 dólares la onza.

El oro subió de la mano del mercado accionario y otras materias primas. El petróleo avanzó más de 3% y las acciones en Wall Street ampliaron sus ganancias por tercer día consecutivo, luego de que el parlamento griego favoreció un plan de austeridad a cinco años.

El oro a menudo anota ganancias en periodos de mayor aversión al riesgo de los inversionistas, aunque la crisis de deuda griega y su impacto en el euro han llevado al lingote a actuar menos como refugio seguro y más como una materia prima.

El platino subió 2%, a 1,722.24 dólares la onza.

El paladio avanzó 1.5%, a 747.47 dólares la onza.