Tokio.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 1.2% tras señales de que pronto podría haber un rescate para Grecia, que generaron compras de acciones de exportadores, pero el alza perdió fuerza por temores acerca de que la solución no será sencilla.

El referencial Nikkei ganó 132.61 puntos y cerró en 11,057.40, mientras que el más amplio Topix subió un 1 por ciento.

La sesión de volumen moderado mostró caídas en el sector energético, mientras que las acciones de Honda Motor retrocedieron luego de que la automotriz pronosticó un alza en sus beneficios operativos menor que la esperada.

Los participantes del mercado resaltaron que los feriados por la "Semana dorada" limitó la actividad. Los mercados financieros nipones estuvieron cerrados el jueves, y volverán a estarlo entre el 3 y 5 de mayo.

"Yo diría que aún hay algo de preocupación sobre Grecia, pero si los inversores le prestán atención o no varía día a día", dijo Tomomi Yamashita, administrador de fondos de Shinkin Asset Management.

"Hoy hubo un poco de reaseguramiento proveniente de la reciente debilidad del yen", agregó.

El yen perdía 0.1% contra el dólar, a 94.09 unidades por dólar, y también retrocedía 0.1% contra el euro, a 124.65 yenes.

"Los jugadores del mercado volvieron a comprar acciones al disminuir las preocupaciones sobre la deuda de Grecia", dijo Hajime Nakajima, de Cosmo Securities.

"Pero los inversores siguen con cautela la subida de los precios pues los problemas de crédito griegos aún están lejos de haber terminado", agregó.

La subida en la bolsa de Tokio se produjo tras un repunte en las acciones estadounidenses, que el jueves tuvieron su mejor día en casi dos meses luego de que los inversores recibieron con agrado varios reportes robustos de ganancias corporativas.

Entre los exportadores, Canon ganó 1.87%, y Advantest Crop subió un 2.72 por ciento.