La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.01% o 381.98 puntos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador se ubicó en 38,296.68 unidades, en una jornada de escaso volumen de operación.

Ante la falta de participantes extranjeros por el feriado en Estados Unidos, los inversionistas aprovecharon para hacer compras.

Los mercados estuvieron atentos a la reunión de este lunes de los líderes de los países de la zona euro, en la que se esperaba se desbloqueara el segundo programa de rescate para Grecia.

Los ministros de Finanzas discuten una posible transferencia de las ganancias del Banco Central Europeo a Grecia, una reducción en la tasa de interés de los préstamos o una participación de los bancos centrales de los países miembros en la restructuración de la deuda, entre otras posibilidades.

Asimismo, el ánimo de los mercados se dio después de que en China se recortó la tasa de reserva obligatoria a la banca, en 50 puntos base a partir del 24 de febrero, con el propósito de impulsar a la economía del gigante asiático.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron América Móvil, con 1.60%, y Grupo México, con 1.79 por ciento. En la sesión destacó también el incremento de Alsea y de Geo, con 5.43 y 4.07%, respectivamente.

Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.7210 pesos por dólar y un mínimo de 12.6700 pesos; el euro llegó hasta 16.8461 pesos y reportó un mínimo de 16.7920 pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco Base.

ros