Los futuros del trigo de Estados Unidos cayeron alrededor del 3% el lunes, por la perspectiva de que Rusia, el principal proveedor mundial del grano, pueda aumentar su cuota de exportación, según analistas, junto con la liquidación de posiciones largas y toma de ganancias de fin de mes.

Los futuros de la soya y el maíz cayeron en picada debido a las lluvias en partes de las zonas de cultivo de Brasil y Argentina.

El trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago bajó 21 centavos a 5.86 dólares por bushel. La soya para enero perdió 23.25 centavos a 11.70 dólares por bushel y el maíz para marzo cayó 7.75 centavos a 4.26 dólares por bushel.

El trigo cayó después de que el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo que el país podría aumentar el tamaño de su cuota de exportación de granos entre el 15 de febrero al 30 de junio a 17.5 millones de toneladas desde 15 millones de toneladas.

“Hace que haya un poco más de trigo disponible en el mercado mundial”, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group en Chicago.

La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (ABARES) elevó su estimación de la producción de trigo del país en 2020/21 a 31.17 millones de toneladas, frente a los 28.91 millones anteriores.

Los futuros de la soya y del maíz retrocedieron después de los primeros avances de la jornada, presionados por las lluvias del fin de semana en las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil.