Las cotizaciones de maíz, trigo y soya volvieron a bajar en Chicago arrastradas por los mercados que cayeron por efectos de coronavirus.

“Continuamos operando de forma frenética con una perspectiva completamente dominada por lo emocional”, dijo Mike Zuzolo de la consultoría Global Commodity Analytics.

La Organización Mundial de la Salud calificó de pandemia al nuevo coronavirus, con saldo de 4,599 fallecidos en 113 países y territorios, según la AFP sobre la base de fuentes oficiales el miércoles por la tarde.

El maíz para entrega en mayo perdió 0.8%; el trigo 1.8%, y la soya para el mismo mes, 0.3 por ciento.

Mientras que los futuros del maíz, trigo y soya en Chicago bajaron, luego de que Wall Street cayó bruscamente por el temor a que el coronavirus provoque una recesión global y por la falta de medidas inmediatas de Estados Unidos para contrarrestar sus consecuencias económicas.

Los futuros de la soya borraron avances de inicios de la sesión por un alza en la demanda de exportación. Los futuros del maíz en Chicago bajaron 3 centavos, a 3.7450 dólares por bushel. El trigo para mayo perdió 9.5 centavos, a 5.1275 dólares por bushel, y la soya para perdió 3 centavos, a 8.7325 dólares por bushel.

“Honestamente, no creo que a la larga (el coronavirus) vaya a tener un gran efecto en la demanda global de nada (...) Pero el mayor problema en los mercados no es la pérdida de demanda, es el miedo”, dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado Agrícola del Grupo Zaner en Chicago. (Con información de AFP y Reuters)