La elevada Oferta Pública inicial (OPI) con la que salió al mercado bursátil Uber la semana pasada pudo haber sido aún mayor si no fuera por los inversionistas institucionales.

La plataforma de renta de vehículos de transporte con conductor debutó en la Bolsa de Nueva York con un valor de capitalización bursátil de 75,500 millones de dólares.

En un principio intentaba salir con un valor de mercado de hasta 120,000 millones de dólares. Al menos ese fue el precio que les llegó a los inversionistas en Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Ese fue el precio que se manejó desde octubre del año pasado y fue en abril cuando Uber informó a los inversionistas institucionales que pensaba debutar en un precio de 100,000 millones de dólares.

El problema radicó en que muchos de esos inversionistas que habrían comprado grandes porciones de acciones de Uber en la OPI ya habían adquirido papeles en una ronda de financiamiento privada.

Esos inversionistas se rehusaban a comprar más acciones al doble del precio que las adquirieron antes de la OPI.

Desde hace una década, Uber ha recibido financiamiento en rondas privadas por más de 10,000 millones de dólares de fondos de capital privado, entre otras firmas como Vanguard Group y Tiger Global Management.

De hecho, esa clase de fondos son los que normalmente compran grandes cantidades de acciones en las OPI, pero el precio de salida no fue el único problema. El New York Times informó que el lento crecimiento de la compañía llevó a los inversionistas a sugerir que su precio de salida era muy elevado.

No es la única

Uber no es la única empresa de tecnología que ha sido financiada por fondos de capital privado.

Inversionistas como Fidelity y Dragoneer Investment Group han encabezado las rondas de financiamiento con el fin de que puedan comprar acciones a precios más bajos durante las ofertas públicas.

Slack, que llegará a Wall Street las próximas semanas mediante un listado directo, levantó en el 2018 427 millones de dólares en una ronda de financiamiento privada dirigida por Dragoneer Investment Group, lo que la valuó en 7,000 millones de dólares.

Uber cerró con un alza de 4.14% a 43 dólares por unidad.

[email protected]