Kumon no se conforma

La compañía japonesa Kumon, con presencia en los cinco continentes, proyecta abrir el próximo año más de 40 centros educativos de esta marca en México, con una inversión global de alrededor de 10 millones de pesos, con lo que busca apoyar la educación de calidad en el país.

Según nos dijeron, esta compañía tiene uno de los planes de crecimiento más importantes desde su llegada al país hace 21 años, el cual consiste en consolidar su presencia y abarcar todas las entidades.

La firma ofrece clases extraescolares de matemáticas y lectura con un modelo de autoaprendizaje cuya efectividad ha sido comprobada por más de 4 millones de alumnos a nivel mundial, el cual les permite superar las deficiencias en ambas disciplinas.

Guerrero es el único estado donde la marca aún no cuenta con un centro educativo, por lo que en los primeros meses del 2018 está proyectada la apertura del primer centro Kumon. Con esta expansión se podría alcanzar una matrícula de más de 50,000 alumnos en todas las entidades del país de los 43,000 con los que cuenta en la actualidad. El 80% de ellos son niños de  primaria y secundaria.

La inversión por parte de los franquiciatarios podría alcanzar los 10 millones de pesos, pues cada franquicia de Kumon representa un costo total de 250,000 pesos que ya incluye el uso de la marca, la adecuación de instalaciones, entrenamiento, asesoría y materiales de estudio.

Bebida atractiva

Con una amplia variedad de sabores, desde el natural hasta el gourmet, la quinta edición de la Feria del Pulque prevé ingresos por más de 400,000 pesos en dos días.

El coordinador de esta feria, David Espinoza, considera que los ingresos serían superiores a las ediciones pasadas, ya que esta vez se celebrará en la explanada del Teatro del Congreso del Trabajo, ubicada en el centro de la capital.

Se estima que podrían llegar más de 15,000 personas a disfrutar de la llamada “bebida de los dioses”, del 18 al 19 de noviembre, y rebasar la venta de 10,000 litros.

Al ser una bebida amistosa, tanto con frutas como verduras, también podrá saborearse con avena, piñón, nuez, jitomate, mamey y guayaba.

Esa cantidad de pulque será resultado de la participación de al menos 40 expositores provenientes de ranchos, pulquerías o neopulquerías del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y otras entidades.

Espinoza dijo que la continuidad de esta feria, celebrada dos veces al año, es reflejo de que esta bebida  ha sobrevivido a múltiples ataques o rumores que han buscado desaparecerla o dejarla sólo en la historia.

Cabildeo

La multinacional alemana Siemens, que en México lleva Louise K. Goeser impulsará el uso de autobuses eléctricos en el país, ya que son un elemento esencial del transporte urbano y una alternativa para reducir la contaminación atmosférica.

“Debido a la ausencia de un motor de combustión interna, los vehículos eléctricos emiten menos ruido y no son contaminantes”, destacó la empresa que ha diseñado el concepto Complete Mobility, el cual busca poner en marcha en México.

Según la empresa, en comparación con los autobuses propulsados con diesel o gasolina, el consumo de combustible es 25% menor, y en países como España, cerca de 140 millones de usuarios usan este tipo de transporte a diario.

Explicó que el Complete Mobility emplea cinco indicadores cualitativos y 10 de movilidad cuantitativa para medir la “sostenibilidad”, “eficiencia” y “enfoque de usuario” del sistema de movilidad en una ciudad en particular, áreas metropolitanas y grandes urbes.

México demanda además un sistema de transporte público eficiente que evite la congestión vial, la contaminación del aire y la escasez de estacionamientos, asegurando la competitividad de sus principales ciudades.

Siemens, con su concepto tecnológico de Movilidad Completa, nos dice que es capaz de conectar diferentes sistemas de transporte entre sí para que las personas y los bienes puedan ser transportados a su destino de forma rápida, segura y con el menor impacto ambiental.

Fusión

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció durante su reunión semestral, que se llevó a cabo el fin de semana, que a partir del 10 de noviembre entran en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Según Carlos Márqueza, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de la Secretaría de Hacienda, quien preside el Consejo Directivo durante 2017, “esta fusión define una nueva era para la institución, que mantendrá su misión de apoyar, preservar y proteger la salud humana y las condiciones ambientales para las comunidades a lo largo de la región fronteriza. Además, esta fusión asegurará que las funciones y operaciones del Banco continúen fortaleciéndose para servir de manera más efectiva las necesidades de la frontera”.