General Motors Co mejoró el jueves sus proyecciones de ganancias para todo el año, tras reportar una utilidad récord en el segundo trimestre que superó holgadamente las expectativas de Wall Street, haciendo avanzar las acciones 4.6 por ciento.

GM detalló que sus ganancias netas en el segundo trimestre subieron a 2,870 millones de dólares, o 1.81 dólares por título, frente a 1,100 millones de dólares, o 0.67 dólares por acción del mismo trimestre del año pasado. Dejando aparte un cargo de 100 millones de dólares por costos legales, la firma ganó 1.86 dólares por acción en el último trimestre, muy por encima de la previsión de 1.52 dólares de analistas.

Más de 90% de los beneficios antes de impuestos de la empresa se generaron en América del Norte, donde los márgenes de ganancias subieron 12.1 desde 10.5% del año previo. El incremento en los márgenes fue impulsado por la demanda de camionetas pickup y por vehículos utilitarios deportivos grandes.

GM reportó, además, su primera ganancia trimestral en Europa en cinco años, pero advirtió que el tipo de cambio y los trastornos en los mercados que se produjeron tras la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea podrían recortar hasta 400 millones de dólares de sus resultados del segundo semestre en Europa.

El presidente financiero de GM, Chuck Stevens, manifestó que no se descarta nada mientras la compañía busca formas de compensar los costos relacionados con el Brexit.

Aseguró que la compañía no ha abandonado su objetivo de alcanzar su punto de equilibrio en Europa para el año, al tiempo que describió la salida británica de la UE como un obstáculo en el camino .

El sólido desempeño de GM en América del Norte le ayudó a generar 3,200 millones de dólares en efectivo libre para el segundo trimestre, cifra que Stevens espera que aumente a 6,000 millones de dólares para el año.