Las utilidades de Corporación Actinver sumaron de enero a septiembre del 2012 un saldo de 173 millones de pesos, lo que significó un decremento de 12% anualizado, afectado por mayores gastos de operación.

Así, las comisiones netas aumentaron 8% anualizadas al tercer trimestre del 2012, con un monto de 1,057 millones de pesos; asimismo, el rubro de otros ingresos operativos alcanzó 400 millones de pesos en el mismo lapso, un fuerte incremento de 43% anualizado.

Sin embargo, los gastos de administración y promoción alcanzaron 1,445 millones de pesos al cierre de septiembre del 2012, esto es un incremento de 25% anual.

La inyección de capital que requirió la instalación de las 11 sucursales abiertas en el 2011, así como los gastos de nómina generados por la transacción con American Express, son el motivo principal por el cual los gastos de administración y operación presentan un incremento de 20% trimestre contra trimestre , explicó Héctor Madero, director general del grupo.

Lo anterior llevó a que el grupo financiero reportara 203 millones de pesos en su resultado de operación al tercer trimestre del 2012, esto es 155 millones de pesos menos o 43% menor que lo registrado en septiembre del 2011.

Al cierre del tercer trimestre del 2012, la deuda de Corporación Actinver es de 1,000 millones de pesos, de los cuales, 500 millones están documentados como certificado bursátil con vencimiento en el 2014 y la otra mitad, como parte de las obligaciones convertibles con vencimiento en el 2017.

Actinver tuvo crecimiento en sus principales líneas de negocio, nuestra integración de ingresos muestra una plataforma de negocios sólida y diversificada. Los fondos de inversión continúan siendo el motor de nuestro negocio, pero las diferentes inversiones que se han realizado han llegado a un nivel de maduración que nos han permitido expandir nuestros productos y servicios , dijo Madero.

El directivo destacó que los recursos generados por crédito y arrendamiento ahora representan aproximadamente 20% de los ingresos; la operaciones de corretaje, mercado de cambios y capitales representaron 30% de los ingresos totales. Esta distribución nos permite reducir impactos como los generados por situaciones macroeconómicas , mencionó.

Actinver completó en el tercer trimestre la compra de 20% de Lyon Ross Capital Management, una firma basada de fondos de inversión en Nueva York.

[email protected]