La reciente volatilidad observada en el mercado bursátil mexicano afectó a varias emisoras que están dentro de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), como Banorte, Mexichem, Alfa y Cemex, cuyas acciones se encuentran en precios de ganga.

Sin embargo, según analistas, estas compañías, que se encuentran bajo recomendación de Compra, tienen sus fundamentales sólidos y la recuperación a el valor de sus títulos será rápida y generarán rendimientos en el corto plazo.

De acuerdo con datos de la BMV, de noviembre a la fecha, las acciones de Alfa cayeron 19.85% para cotizar en 34.39 pesos; las de Mexichem bajaron 18.82% y valen 42.72 pesos; las de Cemex disminuyeron 7.29%, para intercambiarse en 15.38 pesos, y las de Banorte descendieron 5.79% para venderse en 81.38 pesos.

Grupo Financiero Ve por Más ubicó a Banorte en su lista de favoritas, con un precio objetivo para el 2015 de 108 pesos por título; para Alfa el valor esperado es de 43.07 pesos, y para Cemex de 20 pesos, por lo que si se compran las acciones de estas empresas en este momento y llegan al valor estimado, la ganancia podría ser mayor a 20 por ciento. Accival tiene un precio objetivo para Mexichem de 57 pesos.

El 15 de diciembre pasado, el IPC alcanzó una de las peores caídas en el año y perdió 3.31% para tocar 40,334 puntos; sin embargo, a partir del miércoles inició una tendencia ascendente que lo llevó a su mejor jornada de los últimos meses para ganar 3.59 por ciento.

Pero la reducción en el precio de la acción de Banorte tiene su origen en la segunda semana de noviembre cuando observó una de sus peores caídas, luego de que se propagó la versión de la salida de Guillermo Ortiz, como presidente del consejo de administración, y de Alejandro Valenzuela, como director general de la institución.

En la jornada del 14 de noviembre, los títulos se desplomaron 8.17% para intercambiarse a un precio de 75.05 pesos por acción.

En Alfa y Mexichem la reducción en los precios del petróleo afectó a estas empresas que se relacionan con el sector petroquímico. Los principales impactos se podrían registrar en los resultados del cuarto trimestre del año en rubros como ventas y EBITDA, en tanto que Cemex sufrió los embates de la volatilidad en los mercados accionarios.

Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones, mencionó que Banorte, Mexichem, Cemex, Alfa, junto con Lab y Crédito Real son las que tienen mayores posibilidades de recuperarse más rápido del impacto que les generó la caída en el IPC.

Reconoció que las buenas perspectivas para estas emisoras también tienen que ver con su sector objetivo, por ejemplo, las que se relacionan con temas de la reforma energética como Mexichem y Alfa tienen un pronóstico más favorable.

El especialista del mercado accionario detalló que el descenso que reportaron algunas de las acciones de estas emisoras varía entre 20 y 30%, pero en los siguientes meses esperaríamos un incremento de doble dígito .

Incluso, informó, aunque no se recuperen de manera inmediata tienen valor de largo plazo, por lo que la recomendación es de Compra.

Destacó que la mayoría de estas emisoras vio reducir el precio de sus títulos en el último mes y medio debido a la pérdida en el IPC.

Carlos Ugalde, subdirector de la consultora Signum Research, agregó que además de Alfa, Mexichem y Cemex, otras de las emisoras cuya recomendación es de Compra por el potencial que tienen de recuperarse son Walmart, Alsea, KOF, Grupo México, Sport, Fibra Hotel, Santander México, Peñoles, BanRegio, Femsa, Crédito Real, Aeroméxico, CQ y Rassini, principalmente.

Insistió en que estas empresas tienen adecuados fundamentos y un potencial importante para el 2015.

De acuerdo con datos de la BMV, Walmart muestra un retroceso de 1.44% y se cotiza en 30.68 pesos; Alsea, una disminución de 2.59% para venderse en 40.97 pesos; KOF, que descendió 7.82% y se cotizó en 130.95 pesos, y Grupo México que bajó 7.26% para venderse en 42.67 pesos.

[email protected]