La principal cadena de autoservicios en el país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), fue otra de las firmas afectadas en su primer reporte trimestral del año por la falta de gasolina durante enero. No obstante, logró un incremento en sus ventas netas consolidadas de 4.6%, a 150,734 millones de pesos.

“El inicio del año fue retador. El desabasto de gasolina afectó el tráfico y la Semana Santa cambió de marzo a abril”, expresó la firma que opera los formatos de Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Walmart en México, así como en algunos países de Centroamérica.

Durante los primeros días de enero hubo desabasto del energético en diferentes zonas del país, debido a diversas acciones implementadas por el gobierno federal, como el cierre de ductos en el combate al robo del combustible.

Las ventas a unidades iguales, aquellas con más de un año de operación, crecieron 4.7% en México, mientras que en Centroamérica decrecieron 1.1% a tasa anual.

Walmex refirió que su flujo operativo creció 15.5%, a 16,462 millones de pesos, mientras que su margen EBITDA del trimestre aumentó 90 puntos base, a 10.8 por ciento.

Entre enero y marzo de este año la empresa redujo sus gastos operativos regulares en 42 puntos base, y los gastos relacionados a remodelaciones y mantenimiento en 5 puntos base.

“Además, invertimos 21 puntos base en tiendas nuevas y e-commerce para continuar posicionado nuestro negocio para el futuro”, precisó en el texto.

La utilidad neta de la firma aumentó 3.8%, a 8,664 millones de pesos, respecto de los 8,349 millones de pesos obtenidos en el primer trimestre del año pasado.

Respecto a la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) en sus estados financieros, que da un tratamiento contable diferente a diversos conceptos relacionados a arrendamientos, Walmex dijo que ésta y otras reclasificaciones representaron 28 puntos base, beneficiando el margen.

“Excluyendo la adopción de la NIIF 16, el margen EBITDA se hubiera expandido, hubiéramos apalancado los gastos y el crecimiento de la utilidad neta hubiera superado al crecimiento en EBITDA”, detalló.

Al cierre de marzo, la empresa operó 3,259 unidades, de las cuales 2,446 se ubicaron en México y el resto en Centroamérica.

[email protected]