La aseguradora de autos Quálitas informó que al cierre de diciembre pasado sus ventas ascendieron a 17,340 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.9% respecto al mismo periodo del año pasado, pese al débil crecimiento observado en la industria y en la economía.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisa que durante el año pasado tuvo una ganancia neta de 620 millones de pesos, que fue menor a los 822 millones que registró en el 2013.

De manera particular, en el último trimestre del año, la empresa reporta una prima emitida por 4,894 millones de pesos, con un incremento de 12.4% a tasa anual; en ese periodo, la utilidad neta fue de 28 millones, menor a los 59 millones que tuvo en el cuatro trimestre de 2013.

En el 2014, la prima devengada (son las primas que se registran como ingreso de una institución de seguros conforme transcurre el tiempo) fue de 15,356 millones de pesos, con un crecimiento de 13.3% a tasa anual; en el trimestre, este rubro subió 17.7% a 4,171 millones de pesos.

La empresa señala los costos de siniestralidad aumentaron 19.3% durante el trimestre y 18.2% durante el año, debido principalmente a mayores costos en responsabilidad civil, en adición al registro de una actualización de reservas relacionadas con indemnizaciones por este concepto durante el mes de diciembre.

La compañía incrementó precios en 2.9% durante el trimestre, con lo que en el año completo el aumento fue de 9.6%, para compensar la tendencia al alza de los costos de siniestralidad, enfocándose en la rentabilidad a largo plazo.

Al cierre del 2014, las unidades aseguradas tuvieron un incremento de 10.3% en comparación con el año anterior, para llegar a dos millones 457,359 vehículos; el número de unidades aseguradas durante el año fue de 228,829.

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