El gigante estadounidense Monsanto Co reportó el miércoles una caída de 25.4% en sus ganancias trimestrales, afectado por el severo recorte que aplicó a los precios de sus semillas y por la fortaleza del dólar.

Los productores agrícolas en Estados Unidos han estado reduciendo el gasto, desde fertilizantes a semillas, dado que los precios de los granos se ubican en mínimos de varios años y los ingresos han bajado a su menor nivel desde el 2002.

NOTICIA: Monsanto recorta 6% de su plantilla en Argentina

Este escenario forzó a compañías como Monsanto y DuPont Pioneer a ofrecer los mayores descuentos en al menos seis años.

Monsanto, la mayor fabricante de semillas del mundo, reportó una ganancia neta atribuible de 1,060 millones de dólares, o 2.41 dólares por acción, en el segundo trimestre que finalizó el 19 de febrero. La cifra se compara con una utilidad de 1,430 millones de dólares, o 2.92 dólares por título, registrados en el mismo periodo del año previo.

NOTICIA: Revés para la siembra de soya transgénica

Las ventas totales de la compañía, que es conocida por su soja y maíz transgénicos y por el herbicida Roundup, bajaron 12.8% a 4,530 millones de dólares.

Las acciones de la empresa operaban con pocos cambios antes de la apertura del mercado en Nueva York. Hasta el cierre del martes, los papeles de Monsanto han perdido más de 25% en el último año.

frm