La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó una ganancia neta de 1.9% o 4,725 millones de pesos para el tercer trimestre, por encima de los 4,639 millones del mismo período del año previo.

FEMSA registró un crecimiento de 18.1% en sus ingresos totales consolidados y de 24.4 en la utilidad de operación, en comparación con igual lapso de 2011, gracias a los crecimientos en sus divisiones Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa embotelladora de productos Coca Cola más grande del mundo reportó que sus ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 11.7 y 18.1%, respectivamente.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo y director general de FEMSA, resaltó que durante el tercer trimestre, el desempeño de sus dos principales negocios mostró convergencia de la mejor manera posible .

Dijo que si bien Coca-Cola FEMSA mostró algunas presiones en márgenes al inicio del año, en el tercer trimestre aprovechó los volúmenes estables, precios sólidos y mejoras en costos de materias primas y en las dinámicas del tipo de cambio, para alcanzar crecimientos de doble dígito en la utilidad de operación.

Por su parte, FEMSA Comercio mantuvo su buen desempeño y la utilidad de operación aumentó más de 24% impulsada por el crecimiento balanceado de ventas-mismas-tiendas y un nivel cada vez mejor en la ejecución de las tiendas, destacó Fernández Carbajal.

Adelantó que dentro de sus planes estratégicos se han logrado buenos avances en el análisis de la oportunidad en Filipinas, y el proceso sigue caminando en la dirección correcta .

Resaltó que Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en ingresos totales y utilidad de operación de 20.3 y 26.6%, respectivamente, comparado al tercer trimestre del 2011. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 9.6 y 18.0% respectivamente.

Mientras que FEMSA Comercio logró un crecimiento en ingresos totales de 16.0% y la utilidad de operación tuvo un crecimiento de 24.3, comparado con el tercer trimestre del 2011, impulsado por el total de aperturas de tiendas y el crecimiento de 7.6% en ventas-mismas-tiendas.

FEMSA Comercio opera OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina.

A continuación una tabla con algunos de los más importantes datos de los resultados. Las cifras están en millones de pesos:

2012 / 2011

JUL-SEP / JUL-SEP

VENTAS NETAS 59,675 / 50,544

EBITDA 9,528 / 7,628

UT.OPERATIVA 7,383 / 5,934

UTILIDAD NETA 4,725 / 4,639

RDS