Exxon Mobil reportó el viernes una baja de 21% en sus ganancias trimestrales, su tercer periodo consecutivo de resultados débiles en la comparación anualizada, ya que un alza robusta de la producción fue opacada por declives en los negocios de refinación y procesamiento de químicos.

Las acciones de la petrolera estadounidense perdían 1.5% a las 1510 GMT en Nueva York, incluso pese a que la ganancia reportada de 73 centavos de dólar por acción superó las estimaciones de los analistas.

Los resultados decepcionantes de Exxon Mobil Corp fueron similares a los divulgados anteriormente por rivales como Royal Dutch Shell, Equinor y Total SA .

Uno de los escasos puntos positivos del reporte fue el aumento de la producción de petróleo y gas de Exxon en 7% a 3.9 millones de barriles por día. La extracción desde el principal campo de esquisto de Estados Unidos, la Cuenca Pérmica, aumentó a 274,000 barriles de petróleo y gas por día (bpd), un alza de hasta 90% respecto a un año atrás.

"Tres de nuestros negocios están en los niveles bajos de sus ciclos", dijo Neil Chapman, vicepresidente senior de Exxon, y añadió que la petrolera históricamente invierte durante los momentos de enfriamiento de la actividad en busca de retornos a largo plazo.

La utilidad neta de la mayor productora de crudo de Estados Unidos cayó a 3,130 millones de dólares, 0.73 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre, lo que se compara con la ganancia de 3,950 millones de dólares, o 92 centavos de dólar por papel, reportados en el mismo periodo el año anterior.

Chapman dijo que Exxon seguía comprometido con sus planes de vender activos por un valor de 15,000 millones de dólares hasta el 2021.

Las ventas son necesarias para financiar retornos accionistas y proyectos de gran tamaño, pero la empresa reportó sólo 33 millones de dólares en ventas de activos en el periodo, el menor ritmo al menos en 12 meses. 

abr