Bank of America informó este martes una caída en las ganancias del cuarto trimestre debido a que las tasas de interés históricamente bajas perjudicaron su negocio de banca de consumo.

La ganancia aplicable a los accionistas comunes cayó a 5,210 millones de dólares, o 59 centavos por acción, en el trimestre terminado el 31 de diciembre desde los 6,750 millones, o 74 centavos por acción, un año antes.

En promedio, los analistas esperaban una ganancia de 55 centavos por acción, según la estimación de IBES de Refinitiv.

El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos, considerado un referente económico, informó una caída del 13% en los ingresos de la banca de consumo a 8,200 millones de dólares, citando tasas más bajas y una caída en la actividad de las tarjetas de crédito.

Los ingresos netos por intereses de los grandes bancos estadounidenses se han visto presionados por las menores tasas de interés de la Reserva Federal -casi en cero- para contrarrestar cualquier signo de escasez de liquidez durante la pandemia.

Bank of America depende de tasas de interés más altas para impulsar el crecimiento de sus ganancias, ya que tiene una gran cantidad de depósitos y valores hipotecarios sensibles a las tasas.

Por otra parte, el banco dijo que su directorio aprobó un programa de recompra de acciones por 3,200 millones de dólares en el primer trimestre después de obtener luz verde de los reguladores para reanudar las recompras el mes pasado.