La gigante mexicana de las telecomunicaciones, América Móvil, reportó el martes una caída mayor a la esperada en su utilidad neta del segundo trimestre, golpeada principalmente por pérdidas cambiarias.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, obtuvo en el periodo un beneficio neto de 818 millones de pesos (41.1 millones de dólares), un 94.3% menos que el registrado entre abril y junio de 2017.

Analistas anticipaban que la firma, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, reportaría una ganancia de 3,509 millones de pesos, según un sondeo realizado por Reuters.

La empresa registró un costo integral de financiamiento de 32,236 millones de pesos, casi tres veces más que en el segundo trimestre del año pasado, debido principalmente a pérdidas cambiarias derivadas de la apreciación del dólar frente a las monedas de los principales mercados donde opera.

La moneda de México, su plaza más importante, perdió más de 7.0% de su valor en el trimestre, mientras que el real de Brasil, su segundo mercado más grande, se hundió 17.3 por ciento.

Los ingresos totales de América Móvil, que ofrece a sus usuarios servicios de telefonía, internet y televisión por suscripción, crecieron ligeramente arriba de lo esperado por el sondeo y pusieron fin a tres trimestres consecutivos de baja.

La empresa destacó que en el trimestre añadió 1.1 millones de suscriptores de postpago, los que le generan la mayor utilidad, de los cuales la mitad fueron en Brasil, con lo que terminó el periodo con 279 millones de clientes celulares a nivel consolidado para un total de 362 millones de accesos. El EBITDA, un importante indicador para medir su rentabilidad, aumentó un 3.0% interanual, a 72,021 millones de pesos.

Los títulos de América Móvil cerraron la sesión del martes con una caída de 1.08% en 16.46 pesos por papel, previo a la divulgación del reporte.

abr