Las acciones de las mineras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un día positivo, al cerrar con ganancias impulsadas por el récord que alcanzó el precio del oro, que superó los 2,000 dólares la onza.

Ayer, las acciones de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada y de oro en Latinoamérica, terminó la jornada como la segunda empresa del sector con el mayor rendimiento, con un alza de 2.28 por ciento.

La de mayor avance fue Fresnillo, un gran productor de plata, con 2.60%, a un precio de 374 pesos en la BMV.

“El hecho de que el oro esté subiendo aumenta la expectativa de que sus ingresos crecerán y tiene una correlación muy alta con la extracción del oro y la plata”, señaló Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC).

Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, registró un descenso de 0.78%, a 1,265 libras esterlinas en la Bolsa de Londres.

Jacobo Rodríguez explicó que los niveles históricos que ha tocado el oro se debe, en parte, a la debilidad que ha mostrado el dólar, lo que hace que el precio de los commodities se aprecie. Sin embargo, otro factor más estructural es que los inversionistas están buscando activos de refugio e históricamente el oro ha sido uno de ellos.

La incertidumbre por la pandemia del Covid-19, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las tensiones entre esa nación y China provocan una postura cautelosa para los inversionistas porque este tipo de factores significan un riesgo.

Seguirán ganando

Peñoles se seguirá beneficiando de la apreciación del oro. La emisora mantiene una tendencia alcista en el año en la BMV, repuntando casi 70% el precio de su acción a 345.21 pesos. La que mayor apreciación mantiene es Fresnillo, con una ganancia de 144%, a 374 pesos. Autlán, principal extractora de manganeso, avanza 2.92% en la BMV y Grupo México 12.64%, antecedida por Minera Frisco que mantiene un alza de 24.76 por ciento.

Las acciones de las empresas mineras en el mundo como la canadiense Barrick Gold suben 61.52% en la Bolsa de Toronto y la estadounidense Newmont Corporation ganan en el año 58%, seguida por Royal Gold que se aprecia 15.73 por ciento. La brasileña Vale tiene un alza de 13 por ciento.

De acuerdo con Madhurima Das, analista de Zacks, la cotización de estas empresas en Norteamérica puede ser adelantada porque algunas compañías mineras de oro estarán publicando hoy sus reportes financieros. Se espera que el sector registre una disminución del 56.7% en el segundo trimestre.

Plata gana casi 50% en el año

El precio de la plata cerró este martes en 26 dólares la onza, con un incremento de 7.22% respecto a los 24.25 dólares de la jornada previa. Además, en el año tiene un incremento de 45.82% en su precio, pasando desde 17.83 dólares al precio actual.

El valor actual se encuentra en un máximo desde abril de 2013, sin embargo, aún se encuentra por debajo de su máximo histórico de 47.95 dólares en que se cotizaba el 29 de abril de 2011. Esto después de haber tocado un mínimo en el 2020 de 11.98 dólares el 18 de marzo.

[email protected]