Las ganancias de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, saltaron con fuerza en el primer trimestre aunque menos de lo esperado por los analistas en medio de menores ventas en varias regiones, principalmente México, uno de sus mayores mercados.

Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó este jueves un beneficio neto de 39 millones de dólares, casi el doble que en el mismo periodo de 2018, aunque por debajo del promedio de 67 millones de dólares anticipado por especialistas del sector en un sondeo de Reuters.

Las ventas netas consolidadas de la compañía, con sede en la ciudad de Monterrey, disminuyeron 3%, para colocarse en los 3,238 millones de dólares, pero ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones aumentaron un 1 por ciento.

Cemex refirió que el incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para sus productos en todas sus regiones, así como mayores volúmenes en sus tres productos más importantes en la región de Europa y para concreto y agregados en Estados Unidos.

Mientras sus ingresos estuvieron ligeramente abajo del promedio de 3,266 millones de dólares del sondeo, debido a descensos en las ventas en México, América Central, del Sur y el Caribe, así como Asia, Medio Oriente y África.

La cementera destacó un aumento en sus costos de ventas como resultado de incrementos en los precios de la energía, así como a mayores volúmenes comprados de cemento y clínker. Su flujo operativo (EBITDA) disminuyó en el periodo un 6% interanual, a 562 millones de dólares, aunque en términos comparables se redujo solo un 3 por ciento. 

Ventas

Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, expuso que “estamos complacidos con el crecimiento de 1% en ventas que obtuvimos durante el primer trimestre".

“A pesar de las importantes reducciones de volumen en nuestros dos mercados más importantes: México y Estados Unidos",  señaló el directivo.

“Durante el trimestre registramos un mejor rendimiento de precios en todas nuestras regiones con una dinámica favorable de volúmenes en Europa", expresó González Olivieri.

Manifestó que “en Estados Unidos, los volúmenes de concreto y agregados también aumentaron a pesar del clima adverso en partes del país donde tenemos presencia”.

“Además, el desempeño de nuestro flujo de efectivo se vio impulsado por la exitosa implementación de nuestras iniciativas bajo el plan Un Cemex más fuerte”, dijo.

La deuda neta más notas perpetuas incrementó en 94 millones de dólares durante el trimestre, agregó.

Explicó que las ventas netas de las operaciones en México disminuyeron 8% de forma comparable en el primer trimestre de 2019 a 706 millones de dólares.

Indicó que las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas por 878 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, un aumento de 3% sobre el mismo periodo en 2018.

Las operaciones en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 427 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que represento una disminución de 1% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2018.

En Europa, las ventas netas del primer trimestre de 2019 aumentaron 12%, en términos comparables a 805 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2018.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África, en términos comparables, reportaron una disminución del 6% en ventas netas para el primer trimestre, a 347 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2018.

erp