La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó la mañana de este jueves que su ganancia neta en el primer trimestre tuvo un incremento de casi diez veces en relación al mismo período del 2016.

Cemex reportó una ganancia neta de 336 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 35 millones de dólares del mismo período del año pasado.

NOTICIA: Cemex no suministrará insumos para muro fronterizo

El resultado superó además en más de tres veces los 95 millones de dólares en beneficio neto que habían calculado analistas consultados por Reuters.

Cemex, que sigue desde hace años un plan de venta de activos y busca recuperar el grado de inversión, tuvo una ganancia en operaciones discontinuas de 152 millones de dólares relacionada con la venta de un negocio de tubos de concreto en Estados Unidos y de 98 millones de dólares en instrumentos financieros por la venta de una porción en la cementera GCC.

"Tenemos alrededor de 230 millones de dólares en ventas de activos anunciadas pendientes de cierre", dijo Fernando González, director general de Cemex en un comunicado.

Las ventas netas consolidadas de la firma para sus operaciones en curso aumentaron un 6% en base comparable hasta los 3,100 millones de dólares en el primer trimestre, ajustadas a fluctuaciones cambiarias.

Las ganancias operativa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), según una base comparable, subió a 559 millones de dólares en el trimestre, un incremento de 2% respecto al mismo período del 2016.

NOTICIA: Cemex tiene ganancia neta de 48% durante 4T de 2016

La empresa informó que en el primer trimestre de este año, sus ventas netas por operaciones en México aumentaron un 28%, según una base comparable, hasta los 725 millones de dólares.

En tanto, las ventas netas por operaciones en Estados Unidos sumaron 834 millones de dólares en el primer trimestre, un alza de 2% en base comparable.

erp