El gigante mexicano de la telefonía celular, América Móvil, reportó un alza de 1.9% en su utilidad neta del primer trimestre del año, cifra muy por debajo de lo pronosticado por el mercado, que apuntaba, como mínimo, hacia un crecimiento de 10 por ciento.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los resultados se vieron afectados por un alza de casi 58% en el renglón de Impuesto Sobre la Renta y diferidos, hasta 10,485 millones de pesos, respecto al mismo trimestre del 2009. De esta manera, la utilidad por acción fue de 52 centavos y de 82 centavos de dólar por ADR.

Pese a ello, la compañía propiedad del magnate Carlos Slim, reportó aumentos mayores en la utilidad de operación y el EBITDA 11 y 12.4%, respectivamente, frente al mismo periodo del 2009.

Por su parte, los ingresos se incrementaron 9.8% a 98,679 millones de pesos, ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado.

En los primeros tres meses del año, la base de suscriptores creció en 5.5 millones de usuarios, 41% mayor al observado durante los primeros tres meses del año anterior, con lo que el número total de suscriptores al cierre del trimestre se ubicó en 206.4 millones de pesos, en los más de 18 países en los que opera.

Resaltó la contribución de la operación brasileña con 1.2 millones de nuevas líneas, seguida de la mexicana con 1.1 millones y finalmente la estadounidense con poco más de 1 millón.

La recuperación económica en las Américas detonó una reaceleración del consumo y del crecimiento de suscriptores, que aunada a la tendencia a incrementar los servicios de datos se ha vuelto más evidente , informó la empresa en un comunicado.

La deuda neta reportó una disminución de 17,200 millones a 66,400 millones de pesos en marzo pasado.

Diversos analistas han coincidido en que es difícil que este sector, en general, exhiba las altas tasas de crecimiento observadas hace algunos años, pues se trata de un segmento de mercado maduro que mucho dependerá de la explotación de otras tecnologías como la banda ancha móvil.

Por otro lado, en marzo pasado las calificadoras Moody’s y Standard and Poors elevaron las calificaciones crediticias y que se colocaron 4,000 millones de dólares en bonos a cinco, 10 y 30 años en el mercado estadounidense, lo que representó la mayor emisión hecha por una compañía del sector privado de economías emergentes.

Los títulos en la BMV

Las acciones de la telefónica que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron con un alza de 0.10% en 31.19 pesos por acción.

En lo que va del año, han ganado 1.85%, no obstante, en los últimos 12 meses el alza es de 39.30 por ciento.

[email protected]