Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevos aranceles en contra del acero y el aluminio provenientes de Argentina y Brasil, los mercados reaccionaron. Empresas del sector minero cayeron o avanzaron, según la conveniencia que para ellas tienen las tarifas. La más afectada fue la argentina Aluar.

La compañía minera Aluar, que es uno de los integrantes del S&P Merval (índice principal del mercado accionario argentino), registra al momento una caída de -10.09%, mientras el índice retrocede -2.84 por ciento. Con un cierre previo de 35.20 pesos argentinos por acción, retrocede a 31.60 pesos por acción.

En Brasil, pese a las amenazas de Trump, el índice accionario principal, el Bovespa, continúa en positivo, con una ganancia de 0.89% y la principal compañía minera brasileña, la minera Vale, sube 3.28 por ciento. Sus acciones pasan de un precio por unidad de 11.76 dólares en Nueva York a 12.16 dólares estadounidenses.

En México, la también minera Grupo México registra importantes ganancias, con un avance de 2.86% en el precio de sus títulos, que pasan de 51.08 pesos por unidad a 52.54 pesos. Minera Frisco, de Carlos Slim, registra una caída de -1.32% y sus acciones se mueven a 3.75 pesos contra su cierre previo de 3.80 pesos por unidad.

[email protected]