Emisoras con buenos rendimientos en el año en la Bolsa Mexicana de Valores, como Volaris, Banorte y Regional, han sido de las más castigadas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con gravar en 5% todas las importaciones mexicanas hacia el país vecino.

Las acciones de emisoras mexicanas con alto retorno y bursatilidad son las primeras sobre las que los inversionistas deciden hacer una toma de utilidades, a pesar de que la noticia no impactaría directamente en sus fundamentales, explicaron analistas.

“Es muy probable que al principio (la reacción) no tenga tanta relación con el aspecto fundamental, cuando hay una situación de temor creciente, si tienes acciones que han logrado mantener cierto buen rendimiento y sobre todo son líquidas, quizá son las que sufran más porque son donde los inversionistas van a querer tomar utilidades de manera muy rápida”, comentó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio.

Destacó el caso de la aerolínea de bajo costo Volaris, la emisora con mayor rendimiento en el año. Desde el último día de diciembre del 2018 y hasta el 30 de mayo, cuando se hizo el anuncio, sus papeles tuvieron un alza de 65.55%; sin embargo, desde el anuncio acumulan una caída de 4.84%, a su cierre del martes, en 16.51 pesos por título.

Los papeles de Grupo Financiero Banorte, que acumulaban hasta el 30 de mayo una ganancia de 18.43%, han caído 5.49% desde el jueves, a 107.20 pesos cada uno en el mercado bursátil nacional.

Los de Banregio, que tenían una plusvalía de 10.18% en el año, llevan una pérdida acumulada en dos días de 6.24%, finalizaron el martes a 90.49 pesos cada uno.

Esto a pesar de que las firmas financieras presentaron un reporte financiero positivo al primer trimestre del 2019 y tienen un buen panorama.

“En cierto modo son de los que mejor reportaron en el primer trimestre del año, el portafolio tiene algunas acciones de Gentera, nos gusta la emisora, es una en las que podríamos permanecer sin necesidad de salir corriendo como lo vimos el viernes por la mañana”, aseveró Guillermo Delgado, director de Operaciones de la consultoría en inversiones Black Wallstreet Capital.

[email protected]