Los títulos de la cervecera Grupo Modelo registraron ayer su mejor sesión del año al ganar 19.3%, luego de que trascendiera que la firma belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) buscaría incrementar su participación en el grupo mexicano.

Ayer se conoció la intensión de AB InBev de realizar una oferta por 50% del Grupo Modelo, que aún no posee.

Al cierre del mercado, las acciones del grupo, que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, finalizaron con una cotización de 116.87 pesos, un nuevo máximo histórico luego de los 102.29 pesos que alcanzara el pasado 14 de junio.

Así, en lo que va del año, los títulos acumulan un alza de 32% y de 17.4% en lo que ha transcurrido de junio.

La noticia catapultó el precio de las acciones de Grupo Modelo, tal y como los analistas lo anticipaban.

Las acciones alcanzaron al inicio de la sesión niveles alrededor de 110 pesos, esto es un alza de 12%, lo que provocó que fueran suspendidas por poco más de una hora.

Entre las 8:44 y las 9:52 de la mañana, las cotizaciones de Grupo Modelo fueron suspendidas al encontrarse pendiente la divulgación de información sobre eventos relevantes requerida por el mercado, citó el grupo bursátil en un comunicado.

El levantamiento de la suspensión vino cuando el grupo informó a sus inversionistas estar consciente de la reciente especulación sobre una posible alianza entre Modelo y AB InBev , noticia que trascendió el fin de semana vía The Wall Street Journal.

La empresa confirmó que se han dado pláticas entre ambas firmas en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual , y agregó que continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas .

No obstante, especificó: Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura .

Por el momento, Grupo Modelo tiene un valor de mercado de casi 23,000 millones de dólares, lo que implica que un acuerdo para adquirir el resto de la compañía le costaría a AB InBev cerca de 10,000 millones de dólares , aseguró Banorte-Ixe al diario extranjero.

Por su parte, Interacciones Casa de Bolsa consideró que esta operación podría provocar el desliste de las acciones de la cervecera del mercado nacional.

Asimismo, estimó que la oferta podría ser superior a los 12,000 millones de dólares, debido a que el precio de mercado se encuentra actualmente en 117 pesos.

AB InBev tiene una participación no controladora de 50.4% en Grupo Modelo, heredó la participación cuando compró en el 2008 a Anheuser-Busch por 52,000 millones de dólares.

Analistas del sector bebidas, que pidieron no ser citados, comentaron que existe una elevada posibilidad de que el acuerdo se concrete debido al reciente cambio que se ha visto en el sector de bebidas en los últimos años, aunque es posible que el monto del acuerdo sea ligeramente superior al trascendido.

De acuerdo con Luis Miranda, analista de bebidas de Santander, las noticias y la expectativa de la potencial adquisición hará que los analistas empiecen a enfocarse en los potenciales beneficios de la operación, como las sinergias, que son significativas .

Actinver y Banorte-Ixe tienen recomendaciones de mantener para Grupo Modelo, con precios objetivo para el 2012 de 100 y 91 pesos, respectivamente.

De acuerdo con analistas, es posible que ni las recomendaciones ni los precios objetivos sean modificados en tanto la operación no sea confirmada.

BUSCARÁ RENEGOCIAR DEUDA

CEMEX GANÓ 7.7%

Los títulos de Cemex iniciaron la semana con un avance de 7.7%, tras informar que presentará una propuesta para renegociar su acuerdo financiero con acreedores.

Los inversionistas recibieron con beneplácito la noticia y empujaron el precio de la acción a máximos intradía de 8.59 pesos, para concluir la sesión en 8.53 unidades.

Según informó Cemex a sus inversionistas, sostendrá reuniones con acreedores para determinar una propuesta de refinanciamiento este fin de semana. La cementera busca principalmente extender el plazo de vencimientos del 2014 al 2017.

Los títulos de la cementera a cargo de Lorenzo Zambrano se vieron golpeados durante la segunda mitad del 2011, ante la expectativa de la que la firma pudiera no cumplir con sus obligaciones financieras, cayendo incluso a mínimos de 3.72 pesos.

La noticia nos parece muy favorable, ya que atiende una de las principales preocupaciones del mercado sobre la empresa, dada la recuperación económica que ha sido más tardada de lo originalmente esperado , dijo Carlos Hermosillo, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe en una nota.