Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa que administra 12 aeropuertos en México, recabó 1,100 millones de pesos (59.5 millones de dólares) con la reapertura de un bono a tres años.

El título o certificado bursátil, que vence el 14 de febrero del 2020, paga un interés anual de 0.24 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

La tasa de interés aplicable del primer periodo es de 3.54%, dijo la empresa en la carátula del prospecto de colocación del bono.

El bono recibió una calificación de AAA por parte de Standard & Poor’s y de Aaa por parte de Moody’s de México, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de las agencias calificadoras.

Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte Ixe actuaron como agentes colocadores del bono.

La emisión forma parte del programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por 9,000 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en México, dijo el lunes que espera elevar en 7.0% el tráfico de pasajeros en sus terminales en el 2016, incluyendo la de Jamaica, un crecimiento menor a 10.8%, registrado el año pasado.

Espera mejoría

GAP, que también es propietario de la mayor accionista de la empresa que opera el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, agregó que espera que sus ingresos totales se eleven 12% este año, frente a una esperada alza de 42%, para el 2015, según sus más recientes expectativas.

La operadora de aeropuertos, entre ellos las terminales del centro turístico de Los Cabos y la de Guadalajara, informó además que prevé inversiones por 2,700 millones de pesos en el 2016 (150.84 millones de dólares), un monto mayor a los 1,500 millones de pesos planeados para el 2015.

En un comunicado, la compañía también pronosticó un incremento de 11% en su flujo operativo.

Aunque las acciones de la emisora concluyeron el año con una ganancia de 64%, los analistas consideran que esto en el 2016 será algo complicado de igualar. De hecho, esperan que sea la emisora que menos crezca en tráfico de pasajeros.

Analistas explicaron que aunque el panorama para el 2016 es favorable; luego de haber presentado sus expectativas de crecimiento, una de las principales inquietudes es la alta valuación de la emisora, que a nivel sectorial es 4.5% mayor a sus rivales.

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