Grupo aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el aeropuerto de Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otros, espera un incremento de 14% en sus ingresos para este año en sus negocios en México y el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica.

Según la Guía de Expectativas para el 2017, dicho aumento será de 14% en sus ingresos aeronáuticos y 15% en los no aeronáuticos.

El incremento de los ingresos, según el documento enviado por la empresa a la Bolsa mexicana, está basado en la desempeño del tráfico de pasajeros, así como en las tarifas aplicables, las condiciones de los contratos y acuerdos comerciales en vigor y en el desarrollo de otras actividades no especificadas.

Para este año, GAP espera un crecimiento en el costo del servicio, lo cual es reflejo de las necesidades operativas para atender la creciente demanda de servicios aeroportuarios.

También espera una expansión de la infraestructura y mejoras en el nivel de servicio, así como la contratación de personal para las áreas de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza.

Pese al incremento del costo del servicio, también se espera un incremento en el tráfico de pasajeros en el año hasta en 9 por ciento.

GAP aseguró que el incremento se puede dar por la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha.

Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) emitió un reporte donde consideró la Guía de Expectativas de GAP como positivo, debido a que las estimaciones del consenso respecto de los ingresos se encontrarían muy por debajo de lo reportado.

Respecto del tráfico y el flujo operativo (Ebitda), las estimaciones de BX+ se encuentran en línea con las expectativas que mantiene en esos rubros la compañía.

Pese a no formar parte de las emisoras favoritas de BX+, se mantiene un precio objetivo de 200.9 pesos por acción, esto es un rendimiento potencial de 25.21% para el 2017, tomando en cuenta el precio con el que cerró de 160.45 pesos.

Lo anterior implicaría que estaría superando lo alcanzado el 2016, donde su rendimiento fue de 14.33 por ciento.

rafael.mejia@eleconomista.mx