Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago subieron más de 6% el jueves, en un repunte desde mínimos de un mes generado por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas, en medio de una robusta demanda del cereal para exportaciones y la elaboración de alimento para animales de granja.

En tanto, el trigo y la soya siguieron al maíz en la tendencia alcista, luego de haber tocado el miércoles su nivel más bajo en un mes.

La preocupación por una severa sequía en las planicies del norte de Estados Unidos también colaboraban en la notoria alza de los futuros del maíz.

El maíz a julio en la Bolsa de granos de Chicago subió 6.41% a 6.64 dólares por bushel, esto es 40 centavos por encima de su banda diaria de oscilación.

El precio de los futuros de la soya que vencen en julio en Estados Unidos ganó 33 centavos o 1.99% a 15.36 dólares por bushel. Por su parte, el trigo ganó poco menos de 28 centavos en el día, una ganancia de 3.91% para situarse en alrededor de 6.76 dólares por bushel.

Los futuros del maíz y la soya marcaron avances a pesar de un reporte favorable sobre las cosechas en el medio este de Estados Unidos y de previsiones beneficiosas sobre lluvias para los próximos días.

El maíz también recibía apoyo de la fuerte demanda para exportación, en particular de los embarques previstos a China.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el jueves que la semana pasada se gestionó la venta de 5,6 millones de toneladas de la próxima cosecha de maíz a China.

Eleva previsiones

En otro tema, la Comisión Europea elevó el jueves sus previsiones en torno a la producción utilizable de trigo en el bloque de 27 naciones durante la temporada 2021/2022, y ahora estima un volumen de 126.2 millones de toneladas desde el cálculo anterior de 124.8 millones de toneladas.