Los precios del oro negro cayeron arriba de 6.5%por ciento el martes, con un desplome del barril en Estados Unidos a su mínimo en más de un año, por la amplia liquidación que vivió Wall Street y crecientes miedos a una desaceleración de la expansión global.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) cayeron 3.77 dólares, o 6.59%, a 53.43 dólares por barril. El contrato llegó a perder 7.7% en la sesión, a 52.77 dólares, su mínimo desde octubre del 2017.

Los futuros del crudo Brent declinaron 4.26 dólares, o .6.38%, a 62.53 dólares el barril. El referencial internacional llegó a caer 7.6%, a 61.71 dólares, su cota más reducida desde diciembre de 2017.

El declive del martes amplió la abrupta bajada que se vive desde principios de octubre. Los precios del WTI han cedido más de 30% desde los picos de casi cuatro años de comienzos de octubre, presionados por un aumento del suministro y la liquidación de activos de riesgo a nivel mundial. El Brent ha perdido cerca de 28% en el mismo periodo.

El índice S&P 500, en Nueva York,  tocó un mínimo de tres semanas el martes, ya que los flojos resultados y previsiones de grandes minoristas alimentaron las preocupaciones sobre la temporada de ventas navideñas, mientras que las acciones tecnológicas siguieron bajando por dudas sobre las ventas del iPhone.

Los mercados bursátiles globales en el mundo han sufrido una gran agitación en los dos últimos meses, presionados por temores a que el crecimiento de las ganancias corporativas haya tocado techo, un alza de los costos del préstamo, una desaceleración del impulso económico mundial y tensiones comerciales internacionales.

En medio de la incertidumbre, los operadores financieros se han vuelto más precavidos con los mercados petroleros, ya que creen que hay un mayor riesgo bajista a los precios por el crecimiento de la producción de esquisto estadounidense y el deterioro del panorama económico.

Los precios aumentaron su desplome después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país tiene la intención de seguir siendo un “socio firme” de Arabia Saudita, pese a que el príncipe heredero Mohammed bin Salman haya podido tener conocimiento del asesinato del periodista Jamal Khashoggi el mes pasado en Turquía.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 2.70 dólares, o 4.47%, y se vendió en 57.65 dólares por barril en las operaciones del martes, informó Petróleos Mexicanos.

Finalmente, la gasolina en Estados Unidos perdió 5.5% y se vendió en promedio en 1.4959 dólares por galón.