La venta de la cervecera mexicana Grupo Modelo ha hecho de Latinoamérica la única región en mostrar un crecimiento en el monto operado por fusiones y adquisiciones en lo que va del año. Lideran las operaciones realizadas en México, de acuerdo con la consultoría Merrill DataSite.

Pese al difícil momento por el que atraviesan los mercados internacionales, las fusiones y adquisiciones de firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han cobrado fuerza liderando a toda la región.

En lo que va del 2012, se han realizado 24 operaciones de fusiones y adquisiciones por alrededor de 22,800 millones de dólares por parte de firmas mexicanas, de acuerdo con Merrill DataSite.

Más de 60% corresponde a firmas que cotizan en la BMV, destacando las fuertes compras realizadas por América Móvil en Europa y la venta de Grupo Modelo a la belga Anheuser-Busch InBev.

A finales de junio pasado, la cervecera belga anunció que buscaba adquirir 50% de las acciones de Grupo Modelo que aún no posee por medio de una operación en efectivo valuada en 20,100 millones de dólares, semanas después el acuerdo se formalizó.

Las acciones serán vendidas en 9.15 dólares cada una, lo que implica un premio de 30% sobre el precio de cierre de los títulos al 22 de junio pasado, cuando se confirmó la operación.

De la venta, que se prevé se consolide al cierre del año, se esperan sinergias anuales de al menos 600 millones de dólares , acorde con Grupo Modelo .

Lo anterior convirtió a México en el segundo país de la región con mayor actividad en el primer semestre del año, detrás de Brasil, donde se realizaron 182 operaciones por un monto de 32,500 millones de dólares.

DESTACAN SECTORES DEFENSIVOS

De acuerdo con Javier Arce, socio fundador de FGA, firma de banca de inversión, han habido muchas más operaciones de fusión y adquisición por parte de firmas privadas, en las que vuelven a destacar los sectores más defensivos, como es el caso de bebidas y alimentos.

Se trata de sectores defensivos. Y éste pude ser el motivo de que se concentren (las fusiones y adquisiciones) en este sector , comentó Arce. En lo que va del año, la operación más importante en el sector de bebidas fue la venta Grupo Modelo, por alrededor de 14,700 millones de dólares.

Todos los ojos están puestos en el sector de consumo en América Latina, que representó 40% de la actividad total y sumó alrededor de 26,000 millones de dólares en la primera mitad del año, desde los 2,500 millones del primer semestre del año pasado , de acuerdo con Merrill DataSite.

El avance se deriva de la fortaleza de la demanda interna en la región. Una creciente clase media con poder adquisitivo se ha convertido en una región madura para los compradores extranjeros que buscan tomar ventajas en un mercado lucrativo , agregó Merrill.

AMX, OTRA EMPRESA QUE IMPULSA

El otro sector que ha realizado fuertes adquisiciones en lo que va del año ha sido el de telecomunicaciones, de la mano de las compras que ha realizado América Móvil en Europa. En el segundo trimestre del año, la firma de Carlos Slim adquirió participaciones de la estadounidense Simple Mobile y la holandesa KPN.

Analistas de telecomunicaciones coincidieron en que las compras de América Móvil fueron hechas en un buen momento, debido a que la participación accionaria de las firmas adquiridas se realizó a un buen precio, dado el castigo que sufren los mercados europeos ante la crisis.