Analistas financieros consideraron que los resultados del cuarto trimestre del 2016 de Fibra Uno (Funo) estuvieron en línea con lo esperado; no obstante, las casas de Bolsa de Actinver y Barclays destacaron en un análisis el crecimiento en su distribución trimestral.

Éste registró un crecimiento 4.5% por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), al comparar el cuarto trimestre del año pasado contra el mismo del 2015, con un rendimiento del dividendo anualizado de 7%, considerando un precio de 29 pesos por título.

Funo realizó una distribución de 1,662.5 millones de pesos correspondiente al último cuarto del 2016.

Su mayor distribución

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) realizan distribuciones trimestrales, entre los tenedores de sus CBFI, equivalentes a 95% de su resultado fiscal neto.

Con el dividendo del cuatro trimestre del 2016, previamente pagado de 0.5116 pesos (igual a un rendimiento anual de 7%), Fibra Uno alcanzó su mayor distribución registrada desde la oferta pública inicial de certificados , cita el reporte de Actinver.

En contraparte, un análisis de Casa de Bolsa de Intercam Banco reconoce el crecimiento registrado en la distribución del último trimestre del 2016; no obstante, considera que el rendimiento del dividendo trimestral anualizado le resta competitividad frente a las mayores tasas de interés que se paga en el mercado de deuda mexicano.

Funo, el fideicomiso que arrenda propiedades para uso industrial, comercial y de oficinas, indicó que el valor de sus activos no se reflejan completamente en sus libros, por lo que espera que se incremente en los próximos trimestres.

Incluso, los especialistas consideran que gran parte del crecimiento en las utilidades futuras vendrá del reconocimiento del mayor valor de las propiedades.

Los ingresos del fibra se incrementaron 5.1% entre octubre y diciembre del año pasado respecto de los mismos meses del 2015, mientras que en el 2016 éstos se incrementaron 23.6 por ciento. En el periodo de comparación trimestral, el Ingreso Neto Operativo (NOI) se elevó 5.0% y el anual 23.4%, muestran datos de su reporte trimestral.

El fibra continúa con su plan de expansión a través de nuevos proyectos, con un portafolio cercano a 470,000 metros cuadrados de área rentable en desarrollo.

[email protected]