Nueva York, EU. En el nivel actual en el que se encuentran los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) existe una oportunidad de recompra, destacó Gonzalo Robina, director general adjunto del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra).

Explicó que el diferencial en el precio de los activos y de sus CBFI es de 40%, por lo que existe la oportunidad de realizar una recompra de títulos.

Durante el Funo Day, evento realizado por quinto año consecutivo en esta ciudad estadounidense, Robina dijo que Funo cuenta con 300 millones de dólares para recomprar sus títulos que en este momento valen cerca de 23 pesos.

“Nuestros certificados están cotizando en niveles de 23 pesos en este momento, hay una gran oportunidad de recomprar baratos los títulos”, indicó.

Ante más de 100 inversionistas, el directivo de Funo comentó que recompraron más de 75 millones de certificados, a 26 pesos y que seguirán comprando.

Volatilidad

Robina destacó que las condiciones del mercado, así como el incremento de las tasas de interés, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la elección presidencial en México,  generó volatilidad en los mercados.

Explicó que pese a ello Funo continuará con la compra de nuevos espacios comerciales y de oficinas, además de las asociaciones que realizaron con BBVA Bancomer, We Work y otras empresas.

La deuda del fideicomiso inmobiliario asciende a 84,000 millones de pesos y el vencimiento próximo de los pagos es en  el 2023.

Robina dijo que Funo cuenta con cerca de 16,000 millones de pesos, para las oportunidades de compra.

El fideicomiso más grande del país, con los buenos resultados obtenidos, analiza pagar deuda, dar dividendos o recomprar acciones. “Creo que haremos la recompra de activos”, dijo.

El directivo mencionó que la compra de los títulos de Funo no es para el corto plazo, “no son para cascarle al mercado, los rendimientos serán muy buenos y se darán en más de tres años. Es un buen momento para comprar los títulos”.

Durante el evento se enfatizó que desde su Oferta Pública Inicial, y de la mano de sus inversionistas, Funo ha construido el portafolio de calidad más sólido del sector con 557 propiedades y 8.5 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable, los cuales tienen un nivel de ocupación de 94.8 por ciento.

Entre sus propiedades se encuentran Mitikah, Samara, Torre Diana, Torre Mayor, Torre Latino, Mid Town Jalisco y la Isla de Cancún, la cual se encuentra en proceso de expansión y será inaugurada en el segundo trimestre del 2019.

Finalmente André El-Mann, director general de Funo dijo que “los fundamentales de la economía mexicana están sólidos y el mercado continúa siendo muy atractivo para la inversión”.

Ayer, los CBFI de Funo ganaron 1.34% y se venden en 22.62 pesos. En lo que va de noviembre ganan 4.99 por ciento. Sin embargo, en el año pierden 20.84 por ciento.

eduardo.huerta@eleconomista.mx